|
SABER UCV >
1) Investigación >
Trabajos no publicados >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/3609
|
Título : | Informalismo y objeto en la obra de Elsa Gramcko |
Autor : | Castro, Elías |
Palabras clave : | Informalismo Objetualismo Elsa Gramcko |
Fecha de publicación : | 18-May-2013 |
Resumen : | Esta investigación es un abordaje de la obra de la artista venezolana Elsa Gramcko (1921-1994), en particular la correspondiente a su creación informalista y objetual, materializadas por vías distintas, pero también integradas entre sí. Gramcko, que es una de las principales exponentes del informalismo venezolano en el campo de las artes plásticas, concretó su obra dentro de la orientación matérica de esta gran tendencia artística, de desarrollo tanto nacional como internacional. La artista cultivó la pintura y la escultura, siempre dentro de los cánones de la modernidad, y del lenguaje plástico abstracto, con algún momento figurativo. A la hora de estudiar el informalismo matérico en la obra Elsa Gramcko hay que atender no sólo los rasgos propios de este modo de creación: abundante pasta pictórica, mezclada o no con materiales de diversa naturaleza, grumos, texturaciones sutiles o profundas, configuraciones más o menos controladas, efectos de superficie, etc. También hay que sopesar el valor del objeto industrial, de la madera procesada, para configurar tanto ensamblajes como una dinámica materia-objeto inherente a su informalismo. Para todo ello, la presente investigación se introduce en esta producción artística, con la finalidad de hacer algunos aportes a la tradición crítica e historiográfica que se ha ocupado de la producción de la artista, así como poner al día el conocimiento acumulado en torno a ésta. En este proceso, fue necesario recurrir a un marco conceptual que pusiera en su lugar el confuso panorama internacional en torno a los diversos desarrollos estilísticos que, groso modo, se reúnen alrededor del término “informalismo”. En lo que corresponde al ámbito nacional, se da continuidad a los abordajes de Carlos Sánchez (1982) y Juan Carlos López Quintero (1997), dos de los más destacados estudiosos de la obra de Elsa Gramcko. |
Descripción : | Trabajo de Ascenso para optar a la categoría de Profesor Asistente. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/3609 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos no publicados
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|