SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/3455

Título : Avances de la inclusión de derechos humanos en el sistema educativo venezolano período 1999-2005
Autor : Quiroga, Marly
Palabras clave : pedagogía holística
tolerancia
reconocimiento del otro
Derechos Humanos
Educación
autonomía
democracia
libertad
Fecha de publicación : 10-May-2013
Citación : 2012;973-0003
Resumen : La autora de este trabajo de investigación, se planteo como objetivo general identificar y analizar los riesgos, avances y retrocesos en materia de políticas educativas por parte del Estado venezolano dirigidas a promover y garantizar la inclusión de los Derechos Humanos en el Sistema Educativo Nacional durante las dos últimas décadas; fijándose como objetivos específicos los siguientes; analizar y evaluar los derechos humanos dentro del contexto político-económico y sociocultural internacional y su influencia en el ámbito nacional; evaluar la promoción, ratificación y cumplimiento de los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, así como de las decisiones, resoluciones, sentencias y recomendaciones emanadas de organizaciones internacionales, por parte del Estado venezolano; análisis y evaluación de los avances y retrocesos del sistema educativo nacional en las últimas décadas; Evaluar las políticas sociales dirigidas a la formación y promoción de la educación en derechos humanos y su incorporación al currículo de la educación formal y finalmente formular y plantear recomendaciones y sugerencias en el marco de las políticas educativas, con el objetivo de promover la formación en DDHH en el sistema educativo nacional. Cabe señalar que la investigación que se desarrollo es de carácter Documental – Descriptivo; ya que se recopilará y revisará diferente documentación como por ejemplo: investigaciones previas, libros, informes, normativas internacionales y nacionales expuestas en diversos pactos, tratados, convenios y declaraciones, así como documentos contenidos en Internet que abordan los Derechos Humanos y su inclusión en el sistema educativo. Además, se espera que esta investigación sirva como instrumento teórico-práctico capaz de exponer sugerencias a los entes gubernamentales encargados de las políticas públicas 4 en materia de educación en y para los DDHH, en la incorporación en el diseño curricular, esto con el propósito de que el currículo educativo no sólo se limite a la formación intelectual de nuestros ciudadanos y ciudadanas como repetidores de conocimiento, sino que se extienda hasta el desarrollo integral de cada individuo e individua con valores y principios arraigados, con el fin último de contribuir con el proceso transformación del ciudadano y por ende de la sociedad. Para apoyar la educación en y para los Derechos Humanos y poner en práctica políticas públicas, que contribuyan a la transformación de la sociedad, que se encuentra contaminada con elevados niveles de violencia, pobreza, deserción escolar, a una sociedad para la valoración, respeto y practica de los Derechos Humanos.
URI : http://hdl.handle.net/10872/3455
Aparece en las colecciones: Otras

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T026800002802-0-trabajoespecial16quirogam-000.pdf280.71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios