SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/3414

Título : Barreras de protección y manejo de desechos en la unidad de cuidados post-anestésicos en el Hospital Universitario de Caracas
Autor : Bruzual, María
Pinillos, Erika
Palabras clave : POST-ANESTESICOS
MANEJO DE DESECHOS
Fecha de publicación : 9-May-2013
Citación : TESIS;M2009 B914 CD
Resumen : Este trabajo de investigación tuvo como objetivo medir los riesgos en los que esta envuelto el personal profesional de enfermería, en relación a la aplicación de las barreras de protección y el manejo de desechos, pero particularmente en la Unidad de Cuidados Post-Anestésicos donde el riesgo de accidentes es inminente, de allí surge la necesidad de buscar el motivo por el cual estos eventos ocurren con frecuencia. Por lo ante expuesto se consideraron las barreras físicas, biológicas, químicas y el control ambiental. A nivel metodológico, se trato de un estudio descriptivo, trasversal basado en una población de 30 profesionales de enfermería que laboran en el área antes citada, como instrumento para la recolección de datos se utilizo una guía de observación y un cuestionario; este ultimo relacionado a barreras biológicas, previamente validados por los expertos. Los resultados demuestran que el 100% estaba protegido contra la HB, sin embargo una vez ocurrido el accidente, fue el 72,7% de la población la que cumplió con tratamiento antirretroviral, sin embargo el uso de guantes al y ninguno realizo el seguimiento para HIV, según la norma. EL uso de Barreras fue del 100% en lo que corresponde a los guantes, gorro, bata descartable y mascarilla al momento de realizar aspiración de gleras, manipulación de fluidos corporales y baño en cama, sin embargo el uso de guantes se omite en el manejo de las vías centrales. En la cateterizacion de vías periféricas, el uso de barreras, es obviado fundamentalmente los lentes y guantes. En lo que corresponde a las barreras químicas, el lavado de manos es aplicado por el 100% del personal, aunque no signifique que cumplen con todos los criterios de seguridad. Las medidas de control ambiental son cumplidas solo por el 30% de los casos.
URI : http://hdl.handle.net/10872/3414
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Copia _4_ de BIOSEGURIDAD.pdf452.45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios