SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/3336

Título : Diseño y validación de un instrumento de evaluación y control de riesgos biológicos, químicos y físicos basados en las buenas prácticas agrícolas (BPA), durante la recepción del maíz en una planta procesadora de harina integral precocida
Autor : Gómez, Luis
Palabras clave : instrumento
riesgos
Validez
buenas prácticas agrícolas
confiabilidad
Fecha de publicación : 2-May-2013
Citación : 2012;1320-0003
Resumen : Con la intención de reducir los riesgos a la inocuidad, se diseñó y validó un instrumento de Evaluación y Control de Riesgos Biológicos, Químicos y Físicos basado en las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), durante la recepción del maíz en una planta procesadora de harina Integral Precocida. Para tal fin se estableció como método: a) El abordaje teórico y conceptual de los riesgos basados en las Buenas Prácticas Agrícolas; b) Identificación de Factores de Riesgos Biológicos, Químicos y Físicos en el Cultivo y Transporte del Maíz c)Conocimiento del proceso productivo ) Diseño del instrumento y d) Validación del Instrumento. El diseño del instrumento se orientó en la valoración de los riesgos a través de 4 dimensiones: transporte de la materia prima maíz, manipulación en recepción de planta, parámetros de laboratorio de la materia prima recepcionada e identificación y trazabilidad. De estas dimensiones se desprendieron 36 preguntas cerradas con las opciones Si y No, un aparte de observaciones para cada una y una opción para comentarios, que permitió cualitativamente darle fortaleza a los resultados cuantitativos. En los ítems considerados, destacan los de naturaleza preventiva como higiene y fumigado del transporte, análisis de peligros en el manejo de la materia prima, control de alérgenos, humedad de recepción del grano menor a la normativa existente, trazabilidad y manejo de agroquímicos. La validez del contenido del instrumento quedó documentada al no encontrarse diferencias entre la prueba piloto del instrumento y su aplicación final, y su aceptabilidad, por la aprobación por parte del panel de tres expertos. La prueba de confiabilidad arrojó un alfa de Cronbach de 0,619 considerado por el autor, como moderado, pero siendo aceptado cuando se aplica el test del criterio del error de estándar de medición (Desviación estándar total menor que Error estándar de medición) para casos de confiabilidad moderada Al valorar los resultados de esta investigación, puede concluirse que el método y el instrumento desarrollado demostró su aplicabilidad y utilidad en cuanto a: Ser una herramienta para la evaluación de proveedores, Clasificar y valorar la materia prima recepcionada y Direccionar su utilización y proceso de elaboración dependiendo de la estrategia de cada planta. Finalmente, se espera que los resultados arrojados por esta investigación, sean de utilidad en otras plantas procesadoras de harina de maíz precocida.
URI : http://hdl.handle.net/10872/3336
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
T026800002766-0-trabajodegrado7Luis.Gomez-000.pdf6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios