SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/3276

Título : Actividad antifúngica in vitro del ajoeno en cinco aislamientos clínicos de Histoplasma capsulatum var. capsulatum
Autor : Torres L., Joel
Palabras clave : Histoplasmosis, Histoplasma capsulatum, ajoeno
Sensibilidad in vitro, antifúngicos
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Revista Iberoamericana de Micología
Resumen : Antecedentes: Con el advenimiento del sida, la histoplasmosis ha aumentado considerablemente y su tratamiento continúa siendo relativamente eficaz, si bien provoca efectos adversos. Objetivo: Evaluar el efecto inhibitorio del ajoeno sobre Histoplasma capsulatum, en fase micelial, utilizando como medios de cultivo caldo glucosado de Sabouraud y RPMI-1640. Métodos: Las curvas de crecimiento y el efecto inhibitorio del ajoeno (1,25-20 g/ml) se realizaron a temperatura ambiente, en agitación y se registraron turbidimétricamente (540 nm) cada 48 h, durante 14 días. Se construyeron gráficas para estimar el tiempo de generación (Tg), concentración mínima inhibitoria (CMI) y concentración inhibitoria 50% (CI50). La concentración fungicida mínima (CFM) se determinó por el método de cultivo en placas. Se usaron las pruebas de Mann-Whitney y T-test para evaluar la significación estadística entre los medios de cultivo y los parámetros Tg, CIM, CI50, CFM y efecto fungistático (EF) con un nivel de significación de 0,05. Resultados: Para los dos medios de cultivo, en todos los aislamientos se obtuvieron curvas de crecimiento con Tg de 43 a 67 h, EF a concentraciones de 1,25 y 2,5 g/ml y CFM de 5 y 10 g/ml. Los valores de la CIM, en CSD fueron de 2,5 y 5 y en RPMI, de 1,25 a 5 g/ml. La CI50 en CSD fue de 1,9 a 2,6 y en RPMI, de 3,8 a 4,3 g/ml de ajoeno. No hubo diferencias significativas entre los medios de cultivo para los parámetros estudiados (p > 0,05). Conclusiones: Los hallazgos del presente trabajo corroboran que el ajoeno inhibe el desarrollo de H. capsulatum en fase micelial.
URI : http://hdl.handle.net/10872/3276
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Actividad antifúngica in vitro del ajoeno en cinco aislamientos clínicos.pdf192.95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios