SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/3236

Título : EFECTO DEL USO DE COBERTURAS PERENNES Y FERTILIZACIÓN FOSFORADA SOBRE LA MATERIA ORGÁNICA DE UN SUELO DE SABANA MANEJADO EN FORMA CONSERVACIONISTA
Autor : Caballero, Ronelly
Hernández, Rosa Mary
Palabras clave : Materia macroorgánica
Fracción ligera
fertilización
sabana
Fecha de publicación : 25-Apr-2013
Resumen : El objetivo fue evaluar el efecto del uso de coberturas perennes en combinación con fertilizantes fosforados sobre la materia macroorgánica (MMO) de un Ultisol del Estado Guárico. Los tratamientos fueron: Centrosema macrocarpum y Urochloa dyctioneura con I0 (sin fertilización inorgánica), RF (NK+P como 100% roca fosfórica), IR (NK+P como 50%RF y 50% como fosfato diamónico) y FB (NK+ P como 25%RF + biofertilizantes), y sabana natural como control, distribuidos en un diseño de parcelas grandes sin repetición. Se realizaron dos muestreos, antes de establecer el ensayo (T0) y cuatro años después (T1). Se tomaron 12 muestras (0-5 cm) por cada tratamiento. Fue estimada la MMO por fraccionamiento físico (tamaño y densidad) con LUDOX. En cada fracción se determinó el carbono orgánico (CO). La introducción de coberturas incrementó el contenido de fracción ludox ligera (FLL) y el tratamiento RF aumentó la fracción ludox pesada (FLP). Hubo mayor contenido de CO en FLL en todos los tratamientos de fertilización.
URI : http://hdl.handle.net/10872/3236
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Articulo in extenso CVCS Sur del Lago.pdf87.1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios