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Título : TPA-22. Algunas buenas prácticas de la fase de cierre de proyectos de edificaciones
Autor : Villalobos-González, Eugenia M.
Palabras clave : Gerencia de proyectos
Fase de cierre del proyecto
Aprendizaje organizacional
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Ediciones FAU-UCV
Citación : TRIENAL DE INVESTIGACIÓN FAU 2011
Resumen : Se presentan los resultados de una investigación documental sobre lo que el project management institute (pmi) define como "buenas prácticas" de la gerencia de proyectos de edificaciones, vinculadas a la fase de cierre y sus aportes a la mejora de la organizaciones o empresas que promueven y/o construyen edificaciones. Para ello, se procedió a la búsqueda, recopilación y catalogación de información, la cual fue posteriormente analizada, interpretada y sintetizada. Originalmente, la gerencia de proyectos se enfocaba en la prosecución del proyecto de forma individual y con una perspectiva genérica de sus procesos aplicables a todo tipo de proyectos, que debían ser adaptados a las particularidades por el equipo. Ahora si bien esa atención sobre el proyecto se mantiene, en la revisión periódica del cuerpo de conocimientos que realiza el pmi se detectaron aspectos que requerían una atención especial, los cuales se han documentado como extensiones y estándares que complementan y profundizan en áreas de aplicación específicas (como los proyectos de construcción), temas concretos (por ejemplo, planificación) o ámbitos de acción más amplios (tales como programas y portafolios) En este contexto ampliado, los proyectos se deben alinear con los objetivos de la organización, para lo cual son agrupados en programas y/o portafolios, permitiendo la optimización del uso de los recursos, y que cada proyecto sea utilizado para que la organización aprenda y mejore sus procesos. Para que la organización pueda aprender, la fase de cierre juega un papel muy importante porque debe documentar el cotejo de lo planificado con lo ejecutado, incluyendo la identificación de los problemas que se presentaron y cómo se manejaron. De esta manera se realiza una evaluación formal del proyecto con el fin de nutrir a la organización con las lecciones aprendidas e introducir mejoras en el desempeño de proyectos futuros.
Descripción : Resumen y extenso de ponencia arbitrada presentada en la Trienal de investigación FAU 2011 y publicada en las memorias del evento como TPA-22
URI : http://hdl.handle.net/10872/3177
ISBN : 978-980-00-2654-0
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