SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/3131

Título : Determinación de áreas susceptibles a deslizamientos en un sector de la cordillera de la costa central de Venezuela
Autor : Pineda Socorro, Maria Corina
Elizalde, Graciano
Viloria, Jesus
Palabras clave : Regresion Logistica
Erosión en masa
Fecha de publicación : 10-Apr-2013
Citación : interciencia;36(5)
Resumen : Los movimientos en masa por deslizamiento constituyen uno de los mayores riesgos ambientales en las montañas del centronorte de Venezuela. Este trabajo presenta una evaluación de la susceptibilidad a los deslizamientos, realizada por medio de dos procedimientos diferentes, en un sector de 6760ha en esta región. El primer procedimiento consistió en la evaluación de unidades de paisaje por medio de un índice de susceptibilidad, calculado como el cociente entre el número de cicatrices de erosión dentro de cada unidad y en todo el sector. El índice de susceptibilidad varió desde 0 para la unidad ‘sedimentos coluvio-aluviales’ hasta 1,23 para la unidad ‘metatobas de El Chino y El Caño’. El segundo procedimiento, basado en regresión logística, reveló que en el sector evaluado, además de la litología, los factores condicionantes de los deslizamientos son el tipo de relieve, la distancia a la red de drenaje, la cobertura vegetal estimada por medio del índice de vegetación de la diferencia normalizada (NDVI) y la ubicación en el paisaje; mientras que el factor activador fue la precipitación. La ecuación de regresión predice una alta susceptibilidad a los deslizamientos en todo el sector, particularmente en laderas con escasa cobertura vegetal. Tal susceptibilidad aumenta en formas de terreno cóncavas ubicadas a menos de 50m de distancia de la red de drenaje.
URI : http://hdl.handle.net/10872/3131
ISSN : 0378-1844
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
370.pdf7.28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios