SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/3127

Título : VARIACIÓN ESPACIAL DEL SUELO Y EL PAISAJE EN LA CUENCA ALTA DEL RÍO GÜEY, ESTADO ARAGUA, VENEZUELA
Otros títulos : Spatial variation of soil and landscape at the upper watershed of the Güey river, Aragua state, Venezuela
Autor : Viloria, Jesús
Núñez, Yuolnalit
Machado, Gabriel
Elizalde, Graciano
Pineda Socorro, Maria Corina
Palabras clave : cuenca hidrográfica,
modelo digital de elevación
Fecha de publicación : 10-Apr-2013
Citación : Rev. Fac. Agron.;35(2): 67-78
Resumen : Muchas áreas montañosas en Venezuela carecen de información de suelos. La generación de esta información puede ser agilizada por medio de modelos suelo-paisaje, basados en sistemas de información geográfica. En este estudio se aplicó un modelo digital de elevación derivado de hojas cartográficas 1:25.000 para clasificar el paisaje. En un área muestra de aproximadamente 3 ha, se describieron 51 perfiles de suelos y se identificaron cuatro clases predominantes de suelos. Predominan suelos de granulometría francosa gruesa. El relieve está constituido por una secuencia recurrente de crestas, laderas, vallecitos de erosión y vallecitos de acumulación, con fuertes pendientes. En las crestas y vallecitos de erosión los suelos son superficiales (Lithic Ustorthents); en las laderas la profundidad del suelo es variable, con un patrón complejo de distribución espacial (Typic Haplustepts y Lithic Ustorthents); finalmente, en los valles de acumulación dominan suelos profundos de textura media o esquelética (Typic Haplustepts). Se encontró correlación entre la altitud y la profundidad del suelo (r= 0,54), pero la variabilidad espacial impuesta por la erosión limita la posibilidad de predecir esta propiedad por medio de modelos de regresión lineal. Las relaciones encontradas fueron incluidas en un modelo cualitativo de relaciones suelo-paisaje como guía para el mapeo de suelo en el área montañosa de la cuenca a escala 1:50.000. La presencia de suelos profundos en laderas altas, con pendientes mayores de 40% y escasa cobertura vegetal, constituye una amenaza de erosión por movimiento en masa.
URI : http://hdl.handle.net/10872/3127
ISSN : 1856-5573
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
2009_35_2_5.pdf320.61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios