SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/3122

Título : Cultivos de cobertura y fertilización fosfórica y su efecto sobre algunas propiedades químicas del suelo en un sistema mixto maíz-ganado
Autor : Lozano, Zenaida
Hernández, Rosas Mary
Bravo, Carlos
Delgado, Mavelys
Palabras clave : Brachiaria dictyoneura
Centrosema macrocarpum
Cultivo de cobertura
Sabana
Fecha de publicación : 10-Apr-2013
Citación : Venesuelos;19:45-54
Resumen : Con el objetivo de evaluar el efecto del tipo de cobertura y de fertilización fosfórica en un sistema maíz en siembra directa - ganado bovino sobre las propiedades químicas del suelo, se realizó un ensayo de campo en un Typic Plinthustults en las sabanas bien drenadas del estado Guárico. Los tipos de cobertura fueron: Brachiaria dictyoneura (BD) y Centrosema macrocarpum (CM), y la sabana natural (SN) como testigo. Los tipos de fertilización se distribuyeron en un diseño completamente aleatorizado con arreglo factorial 2 x 4 (cobertura x fertilización) y con tres repeticiones dentro de cada cobertura. Con una dosis básica de 150 kgNha-1–150 kgP2O5ha-1 –100 kgK2Oha-1, los tipos de fertilización fueron: Control: sin fertilización, BRF + M: dosis baja de P como roca fosfórica (25% P2O5 + inoculación con micorriza),ARF: dosis alta de fósforo (100 % P2O5 como roca fosfórica) y ARF+FD: dosis alta de fósforo (50 % Roca fosfórica + 50% Fosfato diamónico). Luego de tres ciclos completos maíz en siembra directa - ganado bovino, se muestreo a tres profundidades (0-5, 5-15 y 15-30 cm). Se evaluó: pH, concentración de materia orgánica (MO), nitrógeno inorgánico (N), fósforo (P) y azufre (S) disponibles.Los resultados indican que en la mayoría de los parámetros evaluados, se presentaron diferencias estadísticas (p 0,05) atribuibles al tipo de cobertura y fertilización, con excepción de la MO. El efecto sobre las concentraciones de nutrientes en el suelo estuvo relacionado principalmente por las variaciones en el pH y a las diferencias en la extracción de nutrimentos por las coberturas.
URI : http://hdl.handle.net/10872/3122
ISSN : 1315-0359
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
2011-Cultivos de cobertura-Lozano-Venesuelos 19 (completo).pdf135.6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios