SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/3098

Título : El accidente laboral en la práctica clínica de los aspirantes a los postgrados de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela
Autor : Tovar, Vilma
Cardozo-Montilla, Miguel Angel
Guerra Gamboa, Maria Elena
Palabras clave : Accidente Laboral
Odontología
Enfermedades Infecciosas
Salud y Seguridad Laboral
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Clínica al Día
Citación : Clínica al Día, vol. 21, nro. 3, 2009, pp. 158-167
Resumen : Objetivo: Determinar la ocurrencia de accidentes laborales en la práctica clínica de los odontólogos participantes en los cursos introductorios a los diferentes postgrados de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela en los años 2007 y 2008. Métodos: Para la realización de este estudio descriptivo se elaboró un cuestionario con el que se indagó sobre diversos aspectos, a saber, edad, sexo, tiempo de práctica profesional, ocurrencia de algún tipo de accidente laboral, instrumental odontológico involucrado en el mismo y área afectada. Dicho cuestionario fue autoadministrado en una población de 160 odontólogos participantes en los cursos introductorios a los postgrados de la Facultad de Odontología de los años señalados. Los datos recolectados se procesaron con el programa SPSS para Windows versión 14.0, con la finalidad de obtener las distribuciones de frecuencia respectivas. Se aplicó la prueba de Chi-cuadrado a las variables operacionalizadas a partir de las preguntas “1” y “3” (edad y tiempo de práctica profesional), y la prueba binomial a las variables operacionalizadas a partir de las preguntas “2” y “4” (sexo y ocurrencia de algún tipo de accidente laboral), ambas a un nivel de significación α igual a 0,05, a fin de determinar la existencia o no de diferencias estadísticamente significativas entre las distribuciones de frecuencias observadas y una distribución hipotética en cada caso, en la que las categorías estarían representadas por igual número de observaciones. Resultados: De la población estudiada, un 50,6% (81 odontólogos) tenía una edad comprendida entre 24 y 30 años al momento de la recolección de los datos, y un 90,6% (145 odontólogos) eran mujeres. En ambos casos se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre las frecuencias observadas y esperadas. Por otra parte, 27,5% de los participantes manifestó tener entre 1 y 5 años de experiencia profesional en el área clínica, no existiendo diferencias estadísticamente significativas entre las frecuencias observadas y esperadas. Asimismo, el 63,1% (101 odontólogos) señaló haber tenido algún tipo de accidente laboral, encontrándose en este caso diferencias estadísticamente significativas entre las frecuencias observadas y esperadas. 70 de esos 101 odontólogos expresó que el mismo se produjo con la aguja de la jeringa para anestesiar. Las zonas del cuerpo más afectadas fueron los dedos (89,1%) y los antebrazos (7,9%). Conclusiones: Los resultados de esta investigación corroboran que el odontólogo es altamente vulnerable al accidente laboral, por lo que no sólo debe llevar a cabo la prestación de servicios de salud bucal atendiendo a buenas prácticas de higiene y seguridad, sino que debe conocer el protocolo para el manejo del mismo a fin de minimizar el daño que una situación de esta naturaleza pudiera ocasionarle.
URI : http://hdl.handle.net/10872/3098
ISSN : 0798-3034
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
CD-2009-v21-n3-p158-167.pdf439.14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios