SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/3097

Título : Métodos de recuperación, jerarquización y aplicación de evidencia en línea para la resolución de problemas en salud: inserción en el currículo universitario
Autor : Cardozo-Montilla, Miguel Angel
Palabras clave : Recuperación
Jerarquización
Aplicación
Evidencia
Profesionales de la Salud
Currículo Universitario
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Acta Odontológica Venezolana
Citación : Acta Odontológica Venezolana, vol. 48, nro. 4, 2010
Resumen : Objetivo: Diseñar una propuesta para la incorporación de un curso sobre métodos efectivos de búsqueda, jerarquización y aplicación de información científica relevante en línea, a los planes de estudio de las diversas carreras del área de las ciencias de la salud. Métodos: En este trabajo, categorizado como proyecto factible, se plantea la creación de un curso denominado “Estrategias de Recuperación, Jerarquización y Aplicación de Evidencia en Línea” a partir del análisis de diversos enfoques de atención y gestión en salud, los cuales constituyen las bases filosóficas de la propuesta. Resultados: Se estructuró el curso en tres módulos. El primero orientado a la adquisición de conocimientos sobre metodología de investigación en las áreas de epidemiología y gerencia de servicios de salud, necesarios para el desarrollo de competencias que permitan la adecuada identificación y valoración de la evidencia en los procesos de revisión de la literatura científica de acuerdo al grado de validez de los resultados de las investigaciones. El segundo enfocado al uso de programas informáticos para la navegación en Internet y el empleo de motores de búsqueda en línea. El tercero dirigido al aprendizaje de métodos para la recuperación y utilización de información contenida en sitios web especializados en el acopio de literatura científica. Conclusiones: La calidad de la prestación de servicios sanitarios está estrechamente vinculada a la capacidad de los profesionales de la salud de encontrar y aplicar la mejor evidencia disponible, lo que hace imperativo que las universidades revisen el contenido de sus planes de estudio a fin de identificar posibles debilidades en ese sentido e implementar las medidas necesarias para desarrollar nuevas y mejores competencias en el futuro profesional.
URI : http://hdl.handle.net/10872/3097
ISSN : 0001-6365
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
AOV-2010-v48-n4.pdf157.62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios