SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/3095

Título : Confiabilidad de los resultados de la investigación odontológica venezolana disponible en un repositorio de publicaciones digitales en línea: aplicabilidad en el marco de la práctica clínica basada en evidencia
Autor : Cardozo-Montilla, Miguel Angel
Palabras clave : Confiabilidad
Investigación Odontológica
Práctica Clínica Basada en Evidencia
Epidemiología Clínica
SciELO Venezuela
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Acta Odontológica Venezolana
Citación : Acta Odontológica Venezolana, vol. 48, nro. 3
Resumen : Objetivo: Determinar el nivel de confiabilidad de los artículos odontológicos publicados en revistas científicas nacionales y disponibles en el repositorio de publicaciones digitales en línea “SciELO Venezuela” al cierre del primer trimestre de 2009. Métodos: Se seleccionaron en SciELO Venezuela los trabajos originales enmarcados en el área de las ciencias odontológicas atendiendo a criterios previamente establecidos, determinándose la cantidad de estudios observacionales y experimentales. Asimismo, se obtuvo la proporción de ensayos clínicos controlados aleatorizados en relación al volumen total de trabajos analizados. Resultados: 113 artículos cumplieron con los criterios de inclusión. De ellos, 88,5% correspondieron a estudios epidemiológicos observacionales, 7,1% a estudios epidemiológicos experimentales y 4,4% a ensayos clínicos no controlados. Adicionalmente, 7 de esos 113 trabajos se categorizaron como ensayos clínicos controlados aleatorizados. Conclusiones: En la investigación epidemiológica venezolana desarrollada en el campo de las ciencias odontológicas predominan los estudios observacionales, que si bien pueden proporcionar evidencia confiable, no son concluyentes en muchos casos, por lo que se requiere de estudios más robustos como los ensayos clínicos controlados aleatorizados capaces de generar evidencia válida. Esto contribuiría a una toma de decisiones clínicas y gerenciales más efectiva, e incluso a una mejor definición de políticas públicas de salud bucal.
URI : http://hdl.handle.net/10872/3095
ISSN : 0001-6365
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
AOV-2010-v48-n3-A.pdf198.36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios