SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/3052

Título : Efecto de la suplementacion de galletas dulces tipo oblea con harina desgrasada de girasol sobre las propiedades fisicoquímicas y sensoriales
Otros títulos : Galletas con harina de girasol
Autor : Cori, Marta
Pacheco-Delahaye, Emperatriz
Sindoni, Eliana
Palabras clave : fibra
galleta
girasol
proteína
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Rev. Fac. Agron. (UCV)
Citación : Cori et; al. (2004)
Citación : Rev. Fac. Agron. (Maracay);30: 109-122. 2004
Resumen : La torta de girasol es un subproducto agroindustrial que se ha venido utilizando principalmente en la alimentación animal ya que posee un gran contenido tanto de proteína como de fibra. Con el objetivo de buscar un uso alternativo de la harina desgrasada de girasol, se elaboraron galletas dulces tipo oblea rellenas de chocolate, sustituyendo en diferentes proporciones la harina de trigo por la de girasol en la mezcla húmeda (masa): 0, 1, 2 y 3%, correspondientes a los tratamientos T0, T1, T2 y T3, respectivamente. Los productos elaborados se sometieron a análisis químico, físico y organoléptico. Los resultados revelaron que la proteína cruda y la fibra dietética aumentaron de 8,22 (T0) a 9,35% (T3), y de 3,78 (T0) a 3,95% (T3) respectivamente, variaciones que resultaron estadísticamente significativas. La inclusión de dicha harina favoreció la calidad física del producto, por cuanto las galletas suplementadas fueron las que absorbieron menos humedad después de ocho semanas de abrirse los empaques respectivos. Los resultados de la prueba organoléptica demostraron que no existen diferencias significativas en el sabor de las galletas correspondientes a los tratamientos, concluyéndose que desde el punto de vista de la aceptación por parte del público, es viable la suplementación que se propone. Evaluando otras características sensoriales, se concluye que el tratamiento más satisfactorio fue el de las galletas T2; y además presentó mayor contenido proteico en relación con la galleta tipo oblea comercial (T0).
URI : http://hdl.handle.net/10872/3052
ISSN : 1856-5573
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
CORI ET AL. (2004).pdf134.46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios