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http://hdl.handle.net/10872/2817
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Título : | Los cuerpos de barro: análisis estilístico-estético-comparativo de la figuración antropomorfa en la cerámica prehispánica de Venezuela. Series barrancoide-saladoide valencioide y estilos Betijoque-Mirinday |
Autor : | Escalona, Carlos |
Palabras clave : | cuerpo figuración antropomorfa series barrancoidesaladoide valencioide estilos Betijoque-Mirinday |
Fecha de publicación : | 25-Feb-2013 |
Citación : | Tesis;E2009 E74 CD |
Resumen : | La figuración antropomorfa, como mediación entre el cuerpo y la cultura material, ya sea con fines utilitarios, simbólicos, religiosos, estéticos y hasta lúdicos, está siempre mediada por las necesidades
sociales y políticas de las sociedades. Así, la representación humana es un claro mecanismo generador de discursos, prácticas e identidades históricamente condicionadas.
Las figurinas en distintas materias primas, especialmente en cerámica, como una forma de figuración humana, en distintos momentos y lugares, así como contextos culturales, se convierten en un interesante recurso para entender estas mediaciones históricas entre
cultura material y sistemas ideológicos. En Venezuela se han realizado pocas investigaciones sistemáticas íntegramente enfocadas en la figuración humana cerámica
prehispánica de Venezuela. Estas, han trabajado el problema de forma regional limitada para la esfera de interacción valencioide (Delgado 1898; Antczak y Antczak 2006; Escalante 2007) y el área andina
(Delgado 1898; Gordones y Meneses 2001).
Por ello, mediante este trabajo, tomando como marco de referencia las piezas figurativas antropomorfas de las sociedades tribales igualitarias barrancoide-saladoide en el Orinoco y de las culturas tribales jerárquico-cacicales valencioide y Betijoque-Mirinday en la costa central y andes venezolanos respectivamente. En consecuencia, nos planteamos una investigación de carácter
comparativo entre diferentes épocas, regiones y/o culturas desde la teoría del cuerpo en la arqueología y mediante la unión de métodos correspondientes a la hermenéutica, la iconografía, la historia del arte y, por supuesto, propia la arqueología. Mediante la deconstrucción formal de las piezas para la definición
de patrones figurativos, nos atrevemos a decir que las piezas antropomorfas en cerámica fueron, probablemente, poderosos
vehículos utilizados por la sociedad para difundir identidades personales o comunales socialmente aceptadas y evidencian las
relaciones de poder entre los individuos y su medio ambiente. Las visiones de mundo se revelan y se in-corporan en representaciones
materiales como las figurinas. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/2817 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
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