SABER UCV >
6) Docencia >
Facultad de Farmacia >
Formación General II >
Guías de Estudio - Formación General II >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/273
|
Título : | Inteligencia emocional y su relación con los niveles de burnout, engagement y estrés en estudiantes universitarios |
Autor : | Extremera Pacheco, Natalio Durán, Auxiliadora |
Palabras clave : | inteligencia emocional estudiantes universitarios. burnout estrés engagement |
Fecha de publicación : | 27-Jun-2011 |
Resumen : | En la última década, la investigación educativa ha puesto de manifiesto la relación existente
entre las habilidades de inteligencia emocional (IE) y un mejor ajuste psicológico de los estudian-
tes. Sin embargo, no existen estudios que examinen si estas habilidades emocionales pueden
constituir un factor amortiguador del estrés académico y, al mismo tiempo, facilitar en los estu-
diantes actitudes positivas hacia sus estudios y tareas. La presente investigación, con una mues-
tra de 371 estudiantes universitarios de dos universidades andaluzas,se centra en el análisis de la
relación entre la IE y el grado en que el estudiante está «quemado» en sus estudios (burnout),sus
niveles de vigor, dedicación y absorción en las tareas que realiza durante su carrera (engagement)
y sus niveles de estrés. Los resultados evidenciaron que altos niveles de IE en los alumnos se
relacionaban con menores niveles de agotamiento, cinismo, mayor eficacia académica, menor
percepción de estrés y puntuaciones más elevadas en vigor,dedicación y absorción en el desem-
peño de sus tareas académicas aproximadamente una o dos semanas antes de comenzar el período
de exámenes. En el marco de la mejora de la calidad del aprendizaje y del incremento del bien-
estar psicológico del estudiante,los resultados obtenidos apuntan hacia la necesidad de favorecer
el desarrollo de habilidades emocionales en las aulas como un factor amortiguador de los estre-
sores académicos y como vehículo para una mayor dedicación hacia el aprendizaje. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/273 |
Aparece en las colecciones: | Guías de Estudio - Formación General II
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|