SABER UCV >
6) Docencia >
Facultad de Farmacia >
Formación General II >
Guías de Estudio - Formación General II >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/273

Título : Inteligencia emocional y su relación con los niveles de burnout, engagement y estrés en estudiantes universitarios
Autor : Extremera Pacheco, Natalio
Durán, Auxiliadora
Palabras clave : inteligencia emocional
estudiantes universitarios.
burnout
estrés
engagement
Fecha de publicación : 27-Jun-2011
Resumen : En la última década, la investigación educativa ha puesto de manifiesto la relación existente entre las habilidades de inteligencia emocional (IE) y un mejor ajuste psicológico de los estudian- tes. Sin embargo, no existen estudios que examinen si estas habilidades emocionales pueden constituir un factor amortiguador del estrés académico y, al mismo tiempo, facilitar en los estu- diantes actitudes positivas hacia sus estudios y tareas. La presente investigación, con una mues- tra de 371 estudiantes universitarios de dos universidades andaluzas,se centra en el análisis de la relación entre la IE y el grado en que el estudiante está «quemado» en sus estudios (burnout),sus niveles de vigor, dedicación y absorción en las tareas que realiza durante su carrera (engagement) y sus niveles de estrés. Los resultados evidenciaron que altos niveles de IE en los alumnos se relacionaban con menores niveles de agotamiento, cinismo, mayor eficacia académica, menor percepción de estrés y puntuaciones más elevadas en vigor,dedicación y absorción en el desem- peño de sus tareas académicas aproximadamente una o dos semanas antes de comenzar el período de exámenes. En el marco de la mejora de la calidad del aprendizaje y del incremento del bien- estar psicológico del estudiante,los resultados obtenidos apuntan hacia la necesidad de favorecer el desarrollo de habilidades emocionales en las aulas como un factor amortiguador de los estre- sores académicos y como vehículo para una mayor dedicación hacia el aprendizaje.
URI : http://hdl.handle.net/10872/273
Aparece en las colecciones: Guías de Estudio - Formación General II

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Lectura - INTELI~1.PDF176.6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios