|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/2719
|
Título : | Ritmo a punto de suspiro Una dulce travesía por el merengue venezolano |
Autor : | Castro, Mariangélica |
Palabras clave : | Merengue Venezolano joropo y el vals melodías caribeñas merengue traditional music Caribbean melodies Venezuelan musicians traditional music in the radio schedule |
Fecha de publicación : | 14-Feb-2013 |
Citación : | Tesis;CO6 C3 |
Resumen : | Para algunos estudiosos, como Luís Felipe Ramón y Rivera, el Merengue Venezolano es considerado, después del joropo y el vals, el género musical tradicional de Venezuela. Su plasticidad, autenticidad y picardía lo han convertido en uno de los ritmos predilectos por su gran alternancia con otras melodías caribeñas. La singularidad en sus características rítmicas al dividir el
compás en cinco tiempos con varias subdivisiones, el humor y ambigüedad de su temática, los marcados movimientos de cadera
del rucaneo (baile), así como un origen indeterminado, conforman las peculiaridades que le han permitido a nuestro merengue ganar
el respeto y reconocimiento de los músicos venezolanos por más de un siglo. Hoy en día su existencia está siendo renovada por tratarse de un género abierto a múltiples propuestas de actualización. Es posible que con la inserción obligatoria de la música tradicional dentro de la programación radial, el merengue vuelva a florecer
como lo hizo en los años 1930 y 1940, apoyándose en la música cañonera, las orquestas de baile y conjuntos de planta de las emisoras radiales, esta vez en manos de varias agrupaciones que modernizan su estética y componen verdaderos híbridos melódicos. Compete a la presente investigación, la producción de una serie de micros radiofónicos que ofrezcan una atrayente explicación de los diversos elementos musicales que componen al
merengue venezolano, además de su evolución histórica y social desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Abstract:To some specialists like Luis Felipe Ramón and Rivera, Venezuelan Merengue is considered, only preceded by joropo and
vals, the Venezuelan traditional music. Its plasticity, authenticity and brazenness have become merengue one of the favorite rhythms
because of its alternation with other Caribbean melodies. The peculiarity of its rhythmic characteristics splitting the
beat in five tempos with some subdivisions, the humor and ambiguity of it thematic, the notorious hip movements of the rucaneo (dance), and an undetermined origin, are part of the peculiarities that have allow our merengue to get the respect and admiration of Venezuelan musicians for more than one century. Nowadays merengue is being renewed because it is able to adapt to new update proposals. It is possible that by inserting the traditional music in the radio schedule, merengue will grow again as it did in 1930 and 1940 with the musical and dancing groups and some radial stations; this time by new bands who upgrade its
aesthetic and form new melodic hybrids.
In this research, it will be produced some radial micros explaining the musical elements that form Venezuelan merengue and its historic and social development from the end of the 19th century until now. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/2719 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|