SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/2662

Título : PREVALENCIA Y DISTRIBUCIÓN DE LA AGENESIA DENTAL EN PACIENTES PEDIÁTRICOS DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS-VENEZUELA
Autor : Medina, Aida
Del Pozo, Rodrigo
Acevedo, Ana Carolina
Ortega de Mancera, Alicia
Guerra Gamboa, Maria Elena
Palabras clave : Agenesia dental, población pediátrica, prevalencia
Fecha de publicación : 1-Apr-2012
Editorial : acta odontologica venezolana
Citación : acta odont venez 50 (1)
Citación : vol 50;no 1
Resumen : INTRODUCCIÓN La agenesia dental es la anomalía del desarrollo más frecuente en el ser humano, estando frecuentemente asociada a maloclusiones y alteraciones estéticas y funcionales. OBJETIVO Determinar la prevalencia y distribución de la agenesia dental en dos grupos de niños del Área Metropolitana de Caracas-Venezuela. MATERIALES Y MÉTODOS Fueron evaluadas 1.188 radiografías panorámicas previamente realizadas de pacientes con edades comprendidas entre 5 y 18 años, tanto en un servicio universitario como en una clínica privada. Fueron excluidos pacientes con Hendidura Labio Palatina (HLP), condiciones sistémicas o síndromes. Se registró la agenesia de dientes permanentes, exceptuando terceros molares. Fueron calculados estadísticos descriptivos , porcentajes, , diferencias entre promedios (t de Student, con significación estadística p=0,05) y correlaciones entre variables (rho de Pearson, con significación estadística p=0,01). RESULTADOS La prevalencia de agenesia fue de 5,6%, registrándose 66 pacientes afectados, con mayor proporción para el género femenino (razón 1,44). La media de dientes ausentes fue de 1,64, observándose un total de 108 dientes con agenesia. Los promedios por género y grupo de estudio no mostraron diferencias estadísticamente significativa entre. Los segundos premolares inferiores fueron los más afectados (35,19%), seguidos de los incisivos laterales superiores (30,55%). El 90,9% de los casos presentó agenesia de uno o dos dientes. Hubo diferencias entre géneros en la distribución de agenesia y se halló correlación inversa entre la presencia de agenesia en el maxilar superior y el inferior. CONCLUSIÓN La prevalencia y distribución de agenesia dental en esta investigación está en concordancia con la reportado en estudios internacionales. Los patrones de agenesia variaron entre géneros, siendo el femenino el más afectado.
URI : http://hdl.handle.net/10872/2662
ISSN : 0001-6365
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Prevalencia y distribucion de agenesia acta odontologca.pdf390.74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios