SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/2576

Título : “Caracterización del yacimiento rg-135, arena co-cu, que actualmente cuenta con reservas negativas, para el estudio de la posible comunicación con otro yacimiento , mediante la realización del modelo dinámico, campo Santa Rosa”.
Autor : Haefeli, Virginia I.
Palabras clave : modelo estático
campo Santa Rosa
Área Mayor Anaco
arena CO-CU
Mioceno Inferior a Medio
comportamiento de producción
Fecha de publicación : 30-Jan-2013
Citación : CD Tesis;I2002 H133
Resumen : El objetivo principal de este trabajo es la caracterización, a través del modelo estático y dinámico, del yacimientos RG-135 del campo Santa Rosa, Área Mayor Anaco, en la arena CO-CU del Miembro Colorado, Formación Oficina de edad correspondiente al Mioceno Inferior a Medio. A través de la evaluación e interpretación de los modelos Estratigráficos-sedimentológicos, estructurales, petrofísicos, comportamiento de producción, distribución de los fluidos y balance de materiales se definió una nueva unidad hidráulica conformada por los yacimientos oficialmente definidos, RG-135 y RM-5; estableciéndose las reservas remanentes y recuperables para un nuevo yacimiento denominado RG-135. La comunicación lateral entre las unidades antes mencionadas se demostró específicamente por el nuevo modelo estructural generado, en este estudio, al tope de la arena CO-C, siendo soportada por el comportamiento de los modelos de presiones. El análisis del modelo Sedimentario indica que la arena en estudio se depositó bajo un régimen Deltaico describiéndose en el mapa de paleoambientes un canal distributario, con dirección al aporte de sedimento (SE-NO), y una barra de desembocadura perpendicular a este. De acuerdo con el análisis estructural, el área está dominada por un domo asimétrico de orientación preferencial SO-NE cortado por un sistema conjugado de fallas paralelas y perpendiculares al corrimiento de Anaco. Las mejores condiciones petrofisicas del yacimiento se identificaron hacia la zona que corresponden al depocentro del canal. El nuevo yacimiento dispone de un volumen de drenaje de 67923 acres-pie, el cual resulta mayor al oficial en 11372 acres-pie, caracterizándose como un yacimiento de gas condensado retrogrado asociado a un acuífero de escasa actividad. Los volúmenes originales en sitio de hidrocarburos de la nueva caracterización resultaron en una disminución de la cantidad de líquido y en un incremento de la cantidad de hidrocarburos gaseosos en comparación con las cifras oficiales. Las reservas recuperables del yacimiento fueron estimadas en 159.8 MMMPCN de gas y 6.1 MMBN de condensado, quedando actualmente reservas remanentes de 9.8 MMMPCN y 0.7 MMBN, y factores de recobro de 85% y 41% de gas y condensado respectivamente, siendo el mecanismo predominante de producción de este yacimiento el de expansión de los fluidos.
URI : http://hdl.handle.net/10872/2576
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
CD Tesis I2002 H133.pdf4.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios