SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/2545

Título : MACRONUTRIENTES: RELACIÓN INVERSA ENTRE CONSUMO DE PROTEINAS VEGETALES Y PRESIÓN ARTERIAL DE ADOLESCENTES QUE ACUDEN AL CENTRO DE ATENCIÓN A PACIENTES CON ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS "DRA. ELSA LA CORTE" FACULTAD DE ODONTOLOGÍA (CAPEI/UCV)
Autor : Blanco-Cedres, Lucila
Guerra, Alesia
Guerra Gamboa, Maria Elena
Palabras clave : Presión arterial
Proteínas vegetales
Epidemiología
Nutrición
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Acta Odontologica Venezolana
Citación : Index Dental Literature, BIREME, Lilacs, Livecs, ASEREME
Citación : 50;2
Resumen : OBJETIVO: Existen evidencias que apuntan a la existencia de una asociación inversa entre la ingesta de proteínas vegetales y la presión arterial. En este estudio, los datos de adolescentes VIH +, que acuden a la consulta del Centro de Atención a Pacientes con Enfermedades Infectocontagiosas "Dra. Elsa La Corte" (CAPEI) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fueron analizados para estudiar la relación entre el consumo de proteínas vegetales y la presión arterial tanto sistólica como diastólica, ajustando por índice de masa corporal (IMC) y consumo de energía. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio transversal en 43 adolescentes VIH+ con edades entre 15 y 18 años en ambos sexos, que acudieron al CAPEI en el año 2009. Se analizó la media de dos lecturas obtenidas con 5 minutos de intervalo en una visita. Se determinaron peso y altura y se calculó el IMC. Para la determinación de la ingesta de proteínas vegetales se aplicó la técnica de recordatorio de 24 horas. El análisis estadístico se basó en el modelo de regresión lineal. RESULTADOS: Los resultados muestran una asociación negativa y significativa entre el consumo de proteínas vegetales y la presión arterial sistólica y diastólica, después de ajustar por consumo de energía e IMC, las diferencias de presión arterial sistólica y diastólica asociada con una ingesta de proteínas vegetales de 57,6 kilocalorías% (variación intercuartil) fue de -2,8 mm Hg y -2,4 mm Hg, respectivamente (p <0,05 para ambos). CONCLUSIÓN: La promoción y planificación de dietas con altos contenidos de proteínas vegetales puede ser de utilidad para prevenir y controlar valores elevados de la presión arterial.
URI : http://hdl.handle.net/10872/2545
ISSN : 0001-6365
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
2012 Macronutrientes - Relacion inversa entre consumo de proteinas vegetales.pdf112.72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios