SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/2532

Título : Comparacion de los valores de fibrinógeno obtenidos por el método derivado del tiempo de protrombina (dPT) con el método de referencia gravimétrico
Autor : Echenagucia, Marión
Higuera, Diego
Ruiz, Manuel
Bustamante, Yacelli
Palabras clave : Métodos para fibrinógeno
método derivado del PT
Fecha de publicación : 28-Dec-2009
Editorial : Vitae
Citación : Octubre-Diciembre 2009;40
Resumen : La importancia de la medición de los niveles de fibrinógeno radica en que éstos se alteran en una gran cantidad de patologías, tales como la coagulación Intravascular diseminada CID, enfermedades cardiacas isquémicas, procesos inflamatorios, etc. Existen diferentes métodos para su determinación, entre estos tenemos el método gravimétrico, clauss, tubidimetricos, inmunológicos y el método Derivado del Tiempo de Protrombina dPT, éste es empleado ampliamente por equipos automatizados. El objetivo de este trabajo fue comparar los valores de Fibrinógeno obtenido por el método dPT con el método de referencia, en individuos sanos y en pacientes que tienen el Tiempo de Protrombina alargado, como es el caso de los pacientes anticoagulados orales, y de esta forma evaluar la precisión y exactitud del método y establecer si el mismo puede ser recomendado como método de rutina. Se estudiaron muestras de 30 individuos aparentemente sanos y 85 pacientes anticoagulados por vía oral, con diferentes grados de anticoagulación, reflejados en la razón internacional normalizada-INR, por el método gravimétrico o de referencia y el método dPT. El análisis estadístico de los resultados, se determinó realizando pruebas paramétricas y no paramétricas utilizando el programa SPSS 12.0. Se realizó la prueba T con el objeto de estimar la exactitud del método dPT, dicho análisis arrojó diferencias significativas entre ambos métodos (p<0.05) , de igual manera se estimó la precisión del método dPT a tráves de un análisis de varianza revelando diferencias (p<0.05) entre ambos métodos en las poblaciones estudiadas. CONCLUSIÓN: No es recomendable el uso del método dPT en el laboratorio de rutina tanto en individuos aparentemente sanos como en pacientes anticoagulados oralmente.
URI : http://hdl.handle.net/10872/2532
ISSN : 1317-987X
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
va09031.pdf627.35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios