SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/2523

Título : Conocimentos que posee el profesional de enfermería sobre fisioterapia respiratoria e higiene broncopulmonar a neonatos conectados a ventilación mecánica, en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal de la Policlínica Metropolitana, Caracas, Segundo Semestre de 2004
Autor : Bonillo, Rosalinda
Daboin, Maigualida
Villamizar, Yolanda
Palabras clave : fisioterapia respiratoria
Unidades de Cuidados Intensivos
tratamiento de los neonatos con ventilación mecánica
higiene broncopulmonar
estudio descriptivo, transversal y de campo
índice alfha de Crombach
Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal
Fecha de publicación : 24-Jan-2013
Citación : Tesis;M2005 B715 CD
Resumen : La fisioterapia respiratoria es un procedimiento que forma parte, de las actividades que realiza el profesional de enfermería en las Unidades de Cuidados Intensivos, para mejorar la dificultad respiratoria que presenten los pacientes. La eficacia de esta terapia en el tratamiento de los neonatos con ventilación mecánica, depende de los conocimientos que tenga el profesional de enfermería y la capacidad para ponerlos en práctica. De allí el interés de realizar esta investigación, cuyo objetivo fue determinar el conocimiento que posee el profesional de enfermería en la aplicación de las técnicas de fisioterapia respiratoria e higiene broncopulmonar a neonatos conectados a ventilación mecánica que ingresan a la unidad de cuidados intensivos neonatal de la Policlínica Metropolitana. Para ello se fundamentó en un estudio descriptivo, transversal y de campo, utilizando como población a 26 profesionales de enfermería de dicha unidad, a las que se le aplicó un cuestionario que consto de 26 ítems referidos a la variable en estudio el cual fue sometido a la validación de expertos, el mismo arrojo una confiabilidad de 0.97 por índice alfha de Crombach. Los resultados demostraron que existe deficiencia en el conocimiento que manejan los profesionales de enfermería en cuanto a los procedimientos sobre la aplicación de las técnicas de fisioterapia respiratoria e higiene broncopulmonar. Por lo que se recomienda implementar un programa de actualización dirigido al profesional que labora en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, sobre fisioterapia respiratoria e higiene broncopulmonar.
URI : http://hdl.handle.net/10872/2523
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Fisioterapia respiratoria.pdf382.88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios