SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/23299
|
Título : | Análisis de los factores internos y externos generadores de ansiedad que influyen en el desempeño oral de los estudiantes de inglés como lengua extranjera |
Autor : | Morales Pérez, Juan Carlos |
Palabras clave : | Ansiedad en una lengua extranjera factores internos y externos que ocasionan ansiedad, desempeño oral en inglés, actuación docente |
Fecha de publicación : | 6-May-2022 |
Resumen : | Esta investigación tuvo como propósito analizar los factores internos y externos generadores de ansiedad que influyen en el desempeño oral de los estudiantes de la asignatura Inglés III de la Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad Central de Venezuela. Para cumplir con este objetivo, se suministró a 48 estudiantes un cuestionario escrito basado en la “Escala de Medición de Ansiedad en el Aula de Clase” el cual fue modificado por el autor de este trabajo y validado por un juicio de expertos. Adicionalmente, se realizaron entrevistas semiestructuradas con siete (7) estudiantes y (3) profesores con el fin de profundizar sobre sus percepciones acerca de la ansiedad en una lengua extranjera y su impacto en la producción oral. Este estudio se enmarcó dentro de una investigación de campo tipo descriptivo, el cual empleó métodos de una investigación mixta integrando elementos tanto cuantitativos como cualitativos en sus fases de recolección y análisis de datos (Hernández et al., 2010). Entre los resultados de esta investigación, puede mencionarse que los factores internos lingüísticos, relacionados con la formación académica de los estudiantes, ocasionan altos niveles de ansiedad en la mayoría de los participantes. Los factores internos relacionados con las emociones personales, específicamente el miedo a cometer errores, son los que tienen la segunda mayor influencia en la ansiedad que sienten los estudiantes en este estudio. Por otro lado, los factores externos relacionados con la actuación docente juegan un papel importante en la ansiedad que puedan sentir sus estudiantes, y se les recomienda a los profesores mostrar una actitud amistosa y crear un clima de confianza y seguridad que los motive a participar libremente en las actividades orales. |
Descripción : | Trabajo que se presenta para optar al grado
de Magíster Scientiarum en Inglés, mención Inglés como Lengua Extranjera. 06 de mayo del 2022 |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/23299 |
Aparece en las colecciones: | Maestría
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|