SABER UCV >
1) Investigación >
Trabajos no publicados >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/23235
|
Título : | Exclusión escolar en el subsistema de educación básica de Venezuela |
Autor : | Rodríguez Trujillo, Nacarid |
Palabras clave : | Exclusión, educación básica, Venezuela, Barreras de exclusón |
Fecha de publicación : | 19-Nov-2024 |
Resumen : | La preocupación por la inclusión en los sistemas escolares viene de tiempo atrás, actualmente se le considera el mayor reto que enfrentan los sistemas escolares. El termino está directamente relacionado con el derecho a la educación de calidad. Se opone a exclusión, a discriminación, a quedarse fuera de las oportunidades de formación. No se refiere al incremento de la matrícula, ni a la integración de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales. Una escuela inclusiva debe proporcionar una educación de calidad focalizada en las capacidades para aprender de cada estudiante, sin discriminaciones.
En este trabajo analizamos la exclusión en la educación básica venezolana, tomando en consideración las barreras que la ocasionan. Dada la escasez de información oficial se utiliza variedad de fuentes de información para sustentar evidencias de la existencia de por lo menos 3 grupos de barreras generadoras de exclusión en la población de NNA, estas son: a) económicas; b) de la oferta del sistema educativo, y c) culturales.
En las conclusiones se destaca el incremento de la pobreza multifactorial como barrera insalvable para que la mayoría de las familias puedan mantener a los NNA en la escuela. A ello se agrega el deterioro de la oferta de oportunidades de parte de las autoridades educacionales, el incumplimiento de las obligaciones señaladas por la Constitución y la ley orgánica de educación en cuanto a su papel de garante de una educación de calidad en razón del derecho a la educación para todos. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/23235 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos no publicados
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|