SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/23234

Título : El ciclo del agua: la representación como ayuda para su interpretación, un estudio desde la teoría del aprendizaje multimedia
Autor : García Giménez, Odalis Migdalia
Palabras clave : representaciones externas pictóricas
competencias representacionales
ciclos biogeoquímicos
teoría cognoscitiva de aprendizaje multimedia
Fecha de publicación : 25-Oct-2024
Resumen : El objetivo de esta investigación fue describir cómo cambian las competencias representacionales en estudiantes que cursaron 1er año de bachillerato (15-16 años) y recibieron instrucción sobre las reglas utilizadas para construir las REP del ciclo del agua. Para ello se diseñó una intervención pedagógica bajo los principios instruccionales de la teoría cognoscitiva de aprendizaje multimedia propuestos por Mayer (2005), apoyada en lo que contempla el modelo de los 7 factores de Schönborn y Anderson (2010) sobre los diversos elementos que se necesitan para comprender una REP, independientemente del tópico en la que se presente. Es una investigación de corte mixto, ya que utiliza elementos de análisis cualitativo y cuantitativo y su diseño se basó en una investigación basada en diseño. Se buscó conocer y describir cómo cambiaban las habilidades de los estudiantes para utilizar la información que presentan las REPs del ciclo del agua. Dicho estudio contempló la utilización de un cuadernillo de trabajo que contenía diversas tareas. Se utilizó un test que se aplicó antes y después de la intervención didáctica para recoger las respuestas a las diversas situaciones que implican el uso o construcción de representaciones pictóricas del ciclo del agua. Las respuestas, construidas con lápiz a mano, se evaluaron usando análisis de contenido, a través de una rúbrica diseñada para tal fin. Los resultados permiten concluir que la instrucción explícita sobre las reglas de representación es un requisito indispensable para mejorar la comprensión de los estudiantes: los estudiantes en general incrementaron su nivel de competencia representacional después de la intervención, ya que la instrucción les permitió reconocer la naturaleza y los niveles de representación, y en consecuencia poder interpretar y / o construir significado a partir de una REP del ciclo del agua.
Descripción : Trabajo de Grado presentado para obtener el titulo de Magíster Scientiarum en Psicología de la Instrucción. 25 de octubre del 2024
URI : http://hdl.handle.net/10872/23234
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS ODALIS GARCIA.pdfTrabajo de grado10.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Veredicto ODALIS.pdfVeredicto1.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios