SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/23218

Título : Manfredo Tafuri y la Escuela de Venecia: aportes a la historiografía arquitectónica contemporánea
Autor : Lameda Luna, Hernán
Palabras clave : historia
arquitectura
Manfredo Tafuri
historiografía
Escuela de Venecia
crítica a las ideologías de arquitectura
metafísica de la sospecha
Istituto Universitario di Architettura di Venezia
crítica operativa
historia crítica
Massimo Cacciari
Francesco Dal Co
estructuralismo
marxismo
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Memorias de la Trienal de Investigación de la FAU 2020
Citación : Lameda, H. (2020). Manfredo Tafuri y la Escuela de Venecia: aportes a la historiografía arquitectónica contemporánea. Memorias de la Trienal de Investigación de la FAU-UCV, Caracas, Venezuela. http://hdl.handle.net/10872/21653
Resumen : A partir del año 1968, Manfredo Tafuri (1935-1994) se enrola como docente del Instituto de Historia de la Arquitectura de Venecia. Desde dicha sede, refuta la manera en que Bruno Zevi (1918-2000) y otros autores escriben sus historias arquitectónicas. Por ejemplo, se denuncia la existencia de una crítica operativa, la cual es entendida como aquella que defiende determinadas posturas arquitectónicas, deformando la historia para justificar la aparición de ciertos estilos edilicios. Con la voluntad de plantear, y de enseñar nuevos métodos historiográficos, Tafuri funda el Departamento de Análisis Crítico e Histórico de la Arquitectura en el instituto veneciano. Surge así la llamada “Escuela de Venecia”, la cual implica un viraje en el modo de escribir la historia arquitectónica contemporánea. Se plantea, en este texto, exponer las características de esa vertiente historiográfica. Para ello, se hace una revisión de algunas obras de Tafuri y de otros representantes de la Escuela de Venecia. Por ejemplo, uno de los rasgos historiográficos que se aspira constatar es la idea de que la misión del historiador es «criticar y no proponer», lo cual conlleva una separación entre teoría e historia. Igualmente, se hereda la actitud de la llamada “metafísica de la sospecha”. También, hay una fuerte carga marxista en los análisis arquitectónicos; pues los edificios, y la ciudad, son entendidos como superestructuras resultantes de los medios de producción. Estas ideas tienen loable acogida en los estudios de historia arquitectónica de España y en buena parte de América Latina. Autores como Jorge Liernur (1946) en Argentina, el caso de Manuel López (1946) en Venezuela, así como los españoles Carlos Sambricio (1945) o Ignasi de Solá Morales (1942-2001) son representativos al respecto. En esta indagación se propone analizar la manera de escribir historia emanada de la “Escuela de Venecia”, teniendo en cuenta las ideas formuladas por Manfredo Tafuri.
Descripción : In 1968, Manfredo Tafuri (1935-1994) became a professor and researcher at the Institute of Architectural History in Venice. From this institution, he refutes the works of Bruno Zevi (1918-2000) and other authors who wrote histories of architecture. Tafuri denounces the existence of an operative criticism, which is understood as a defense of architectural positions, deforming history and justifying some architectural styles. In this situation, Tafuri proposes new historiographic methods, using Marxist theories in architectural analysis. Manfredo Tafuri understands buildings, and the city, as superstructures resulting from the structures of production. These ideas are well received in architectural history studies in Spain and Latin America. Authors such as Jorge Liernur (1946), in Argentina, and Manuel López (1946), in Venezuela, as well as the Spanish Carlos Sambricio (1945) or Ignasi de Solá Morales (1942-2001), in Spain, are representative of this type of historiography. This research studies the characteristics of the architectural histories of the “Venice School”, taking into account the ideas formulated by Manfredo Tafuri when he founded the Department of Critical and Historical Analysis of Architecture at the Venetian Institute. This historiographic trend did a change in the way of doing contemporary architectural history.
URI : http://hdl.handle.net/10872/23218
ISBN : 978-980-18-1669-0
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TAFURI Y LA ESCUELA DE VENECIA.pdf924.87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios