SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/23211

Título : Cuatro historiadores, cuatro aproximaciones a la historia de la arquitectura contemporánea: Zevi, Tafuri, Jencks y Frampton
Autor : Lameda Luna, Hernán
Palabras clave : historia
historiografía
Bruno Zevi
Manfredo Tafuri
Charles Jencks
Kenneth Frampton
arquitectura
contemporáneo
siglo XX
historiadores
crítica operativa
regionalismo crítico
postmodernidad
organicismo
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Memorias de la Trienal de Investigación de la FAU 2017
Citación : Lameda, H. (2017). Cuatro historiadores, cuatro aproximaciones a la historia de La arquitectura contemporánea: Zevi, Tafuri, Jencks y Frampton. Memorias de la Trienal de Investigación de la FAU-UCV, Caracas, Venezuela. https://trienal.fau.ucv.ve/2017/publicacion/articulos/HP/resumen/TIFAU2017_Resumen_HP-08_HLameda.pdf
Resumen : Esta propuesta investigativa versa sobre historiografía de la arquitectura contemporánea. Igualmente, está inscrita en una pesquisa académica del Doctorado en Arquitectura en la FAU-UCV. El objetivo principal es caracterizar etapas en la elaboración de la historia arquitectónica contemporánea, ejemplificadas en autores específicos. Un primer lapso lo representa Bruno Zevi (1918-2000), cuya Historia de la arquitectura moderna (1950) muestra síntomas iniciales de inconformidad con el Movimiento Moderno y el Estilo Internacional, surgiendo así la categoría de arquitectura orgánica y un manejo objetable de sucesiones cronológicas. Una segunda fase la encarna Manfredo Tafuri (1935-1994), quien lanza invectivas contra las historias de arquitectura comprometidas con tendencias proyectuales, creando así el término critica operativa, al cual contrapone la opción de una historia crítica más independiente. Como tercer ciclo están las historias de la arquitectura posmoderna, cuyo más claro exponente es Charles Jencks (1939), autor que exalta la obra de los arquitectos kitsch de los años sesenta y setenta, a la vez que declara la muerte de la arquitectura moderna, desdeñando a personajes tan relevantes como Mies Van der Rohe o Walter Gropius. Finalmente, surge en los ochenta una revaloración de lo moderno, patente en los escritos de Kenneth Frampton (1930), autor de la Historia crítica de la arquitectura moderna (1980) y creador del “término regionalismo” crítico, mostrando en estos trabajos un renacer de lo moderno, pero entremezclado con nociones localistas y nada universales. Como resultado final, se aspira mostrar que la historiografía de la arquitectura moderna tiene ciertas aproximaciones entre los años cincuenta y ochenta, siendo estas: 1) Revisión de la modernidad, matizando sus contradicciones y problemas, como sucede en Zevi, 2) Crítica al oficio de historiador de arquitectura, planteada en Tafuri, 3) Un total rechazo a lo moderno, palpable en Jencks y 4) Revalorización de lo moderno desde nuevas perspectivas, caso Frampton.
Descripción : This research is an short study of the historiography of contemporary architecture, being an academic work done in the the Doctorate in Architecture at the FAU-UCV. The main objective is to characterize stages in the elaboration of contemporary architectural history, exemplified in specific authors. A first lapse is represented by Bruno Zevi (1918-2000), in his History of Modern Architecture (1950), a book with initial symptoms of nonconformity with the Modern Movement and the International Style, with the category of organic architecture, but using an objectionable chronological successions. A second phase is represented by Manfredo Tafuri (1935-1994), who launches invectives against the histories of architecture committed to design trends, also creating the term “operative criticism”, and proposing the concept of a “critical history”. In the third lapse are the histories of postmodern architecture, being Charles Jencks (1939) the most important author, with texts where is exalted the kitsch architects of the sixties and seventies, while declaring the death of modern architecture, disdaining such relevant characters as Mies Van der Rohe or Walter Gropius. Finally, in the 80s decade, a revaluation of modernity emerged, evident in the writings of Kenneth Frampton (1930), author of the Critical History of Modern Architecture (1980), using the term “critical regionalism" for describing buildings with the combination of modernity and regionals cultures.
URI : http://hdl.handle.net/10872/23211
ISBN : 978-980-00-2879-7
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Zevi, Tafuri, Jencks, Frampton.pdf1.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios