SABER UCV >
2) Tesis >
Maestría >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/23206
|
Título : | Comprensión de la lectura en estudiantes de sexto grado de educación primaria en una unidad educativa del estado Miranda |
Autor : | Blanco López, Reny |
Palabras clave : | Investigación evaluativa lectura comprensión de la lectura vocabulario retención de lo leído |
Fecha de publicación : | 27-Jan-2023 |
Resumen : | El presente trabajo constituye una investigación evaluativa sobre la comprensión de la lectura en estudiantes de sexto grado del Subsistema de Educación Primaria, enmarcado en una unidad educativa del estado Miranda. El propósito del estudio fue determinar el nivel de comprensión de la lectura de los escolares. La comprensión de la lectura se visualizó a través de tres manifestaciones: dominio del vocabulario, retención de lo leído y comprensión de los mensajes explícitos e implícitos en el texto; así mismo se buscó determinar algunos factores explicativos, tanto pedagógico como socioculturales de los resultados obtenidos. Esto a objeto de generar y proponer aportes para orientar la gestión educativa, en particular el aprendizaje y la enseñanza de la lectura en la institución sede del estudio. Para lograr lo propuesto se construyó y validó el referente. El procedimiento aplicado para recabar la información en los estudiantes fue la prueba escrita, tipo objetiva, variedad selección simple. Para determinar los factores explicativos se aplicó un cuestionario a los docentes. Los estudiantes y docentes constituyeron la fuente del estudio. El propósito de esta investigación evaluativa fue formativo, se generaron acciones para reforzar los logros que mostraron los estudiantes y para superar las debilidades que salieron a la luz. Para lograr esto último, se involucró a los docentes y directivos de la institución, generando propuestas de acción. Los resultados indican que la mayoría de los estudiantes evaluados en el año escolar 2018-2019, presentaron un bajo dominio del vocabulario, de la retención de lo leído y la comprensión de mensajes. Se encontró que los docentes aplican con frecuencia estrategias para promover la comprensión de la lectura, lo que resultó contradictorio al contrastarlo con los resultados obtenidos en los estudiantes. Se precisaron factores pedagógicos y socioculturales que contribuyeron a explicar los resultados obtenidos y se generaron propuestas de acción. |
Descripción : | Trabajo de grado para optar al titulo de Magister Scientiarun en Evaluación de la educación. 27 de enero del 2023 |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/23206 |
Aparece en las colecciones: | Maestría
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|