|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/2320
|
Título : | Propuesta de un modelo de radio escolar comunitaria: Voces de Caricuao |
Autor : | Méndez, Natchaieving Oviedo, Nelsy |
Palabras clave : | Comunicación educación radio educativa estudiantes radio comunitaria programación Caricuao interacción communication education educational radio students community radio programming interaction |
Fecha de publicación : | 9-Jan-2013 |
Citación : | Tesis;C10 M4 |
Resumen : | En la presente investigación se presenta una nueva alternativa para el desarrollo y la formación de los estudiantes de la parroquia Caricuao: una propuesta de radio escolar comunitaria. Tomando en consideración que la comunicación y la educación son dos procesos inherentes y dependen uno del otro, se decidió elaborar una propuesta de radio que atienda a la población estudiantil de la parroquia Caricuao, la cual además de numerosa, esta desasistida comunicacionalmente a pesar de que este sector capitalino posee tres medios de comunicación comunitarios dedicados a la información general. Por ello, este estudio trató de analizar diferentes modelos de comunicación y educación que se ajustarán a la creación de una radio que además de entretenida y atractiva para una audiencia de niños y jóvenes, se dedique a educar a través de programas hechos por los estudiante, en donde problematicen su realidad, la analicen, discutan y formulen posibles soluciones que se convertirán en conocimientos significativos: de esta forma, se rompe con el típico modelo de educación bancaria y comunicación vertical. Para lograr esta propuesta comunicativa educativa se aplicó una metodología basada en un diseño de investigación de campo, ubicada en el nivel descriptivo, bajo el enfoque metodológico cualitativo. El tipo de investigación fue el denominado proyecto factible puesto se siguieron diferentes pasos para la construcción de la propuesta. Con el empleo de entrevistas no estructuradas y encuestas a un grupo de niños escogidos de forma aleatoria se pudo obtener un perfil de la audiencia de los jóvenes y niños de Caricuao. La mayor limitante fue el factor tiempo, no sólo por parte de quienes realizaron la investigación sino por parte de los estudiantes y profesores quienes organizaron su tiempo con las actividades académicas para aprender de la radio y los medios de comunicación en general. ABSTRACT
Within the following research, it is presented a new alternative for the development and education of the Caricuao parish students: a proposition on a communal school radio station. Taking into account that communication and education are two inherent processes that depend on each other, it was decided to elaborate such proposition that includes the whole student community from the Caricuao parish, which is innumerable and it is neglected in a communicational level, despite the fact that this capital area has three community communication means, dedicated to the general information. This is why it was intended to analyze through the research, some of the different communication and education models that will be adjusted to the creation of a radio station both entertaining and appeal to an underage audience and that is dedicated to educate them through programs created by the students themselves, where they expose their problems within their reality, analyze them, discuss them and formulate possible solutions about them that will turn into significant knowledge; this is how typical molds of banking education and vertical communication are being broken. In order to achieve this communicative educational proposition, it was used a methodology based on a fieldwork design, located in the descriptive level, under a qualitative methodological approach. Since different steps were made when building up this proposition, the type of research was the feasible project. It was obtained a profile of this underage audience from Caricuao, by making not perfectly-structured interviews and surveys to a group of kids that were randomly chosen. The biggest limit was the time, not only for those who carried out the research, but also for the students and professors that rearranged their schedules regarding the academic activities in order to learn from the radio station and the means of communication in general. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/2320 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|