SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/23168
|
Título : | Rol Orientador del Docente de Educación Primaria en Atención a las Necesidades Educativas Especiales |
Autor : | Iglesias Elías, María Fernanda |
Palabras clave : | Necesidades Educativas Especiales Orientación Formación Docente |
Fecha de publicación : | 23-Feb-2023 |
Resumen : | La orientación de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) ha sido preocupación en los últimos años en las instituciones de Educación Primaria venezolana, que los acogen, ya que el desconocimiento por parte del docente del abordaje de estos alumnos, requiere una formación permanente. Por ello, esta investigación se plantea como objetivo general diseñar un plan de formación contentivo de talleres formativos como estrategia para potenciar el rol orientador del docente de educación primaria en atención a las NEE en el aula regular, que le permita llevar a cabo la práctica de una educación inclusiva conforme a las exigencias de la sociedad actual, sustentándose en bases teóricas referidas a NEE, la formación docente, modelos de atención y orientación.
En cuanto a la metodología empleada, esta investigación se orienta bajo un diseño de campo, enfocada en el paradigma crítico, con un tipo de investigación acción participativa, y un nivel descriptivo de corte transversal. Las fases de la investigación las comprenden: el diagnóstico de necesidades, la planificación de las actividades a realizar, la acción y reflexión. Los sujetos de la investigación están conformados por nueve (9) docentes de la Unidad Educativa objeto de estudio, ubicada en el Municipio Juan Antonio Sotillo del Estado Anzoátegui. Las técnicas de recolección de la información aplicadas son: la observación participante y la entrevista, para ello se utilizan como instrumentos el registro descriptivo y el guion de entrevista. Los resultados son analizados a través de las técnicas de categorización y triangulación; permitiendo realizar las reflexiones pertinentes para finalmente emitir conclusiones y recomendaciones. |
Descripción : | Trabajo Especial de Grado para optar al título de Especialista en Educación Mención Orientación. 23 de febrero del 2023 |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/23168 |
Aparece en las colecciones: | Otras
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|