SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/23168

Título : Rol Orientador del Docente de Educación Primaria en Atención a las Necesidades Educativas Especiales
Autor : Iglesias Elías, María Fernanda
Palabras clave : Necesidades Educativas Especiales
Orientación
Formación Docente
Fecha de publicación : 23-Feb-2023
Resumen : La orientación de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) ha sido preocupación en los últimos años en las instituciones de Educación Primaria venezolana, que los acogen, ya que el desconocimiento por parte del docente del abordaje de estos alumnos, requiere una formación permanente. Por ello, esta investigación se plantea como objetivo general diseñar un plan de formación contentivo de talleres formativos como estrategia para potenciar el rol orientador del docente de educación primaria en atención a las NEE en el aula regular, que le permita llevar a cabo la práctica de una educación inclusiva conforme a las exigencias de la sociedad actual, sustentándose en bases teóricas referidas a NEE, la formación docente, modelos de atención y orientación. En cuanto a la metodología empleada, esta investigación se orienta bajo un diseño de campo, enfocada en el paradigma crítico, con un tipo de investigación acción participativa, y un nivel descriptivo de corte transversal. Las fases de la investigación las comprenden: el diagnóstico de necesidades, la planificación de las actividades a realizar, la acción y reflexión. Los sujetos de la investigación están conformados por nueve (9) docentes de la Unidad Educativa objeto de estudio, ubicada en el Municipio Juan Antonio Sotillo del Estado Anzoátegui. Las técnicas de recolección de la información aplicadas son: la observación participante y la entrevista, para ello se utilizan como instrumentos el registro descriptivo y el guion de entrevista. Los resultados son analizados a través de las técnicas de categorización y triangulación; permitiendo realizar las reflexiones pertinentes para finalmente emitir conclusiones y recomendaciones.
Descripción : Trabajo Especial de Grado para optar al título de Especialista en Educación Mención Orientación. 23 de febrero del 2023
URI : http://hdl.handle.net/10872/23168
Aparece en las colecciones: Otras

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TESIS MFIglesias 25257777 PDF.pdfTrabajo de grado1.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
VEREDICTO.pdfVeredicto352.82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios