SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/23147

Título : Alfabetización informacional para la gestión de la I+D+i en las organizaciones
Autor : López Salazar, José Jesús Rafael
Palabras clave : Alfabetización informacional
Aprendizaje organizacional
Capacidades dinámicas
Gestión de I+D+i
Organizaciones
FHYE
EBAUCV
AscensoEBA
Fecha de publicación : Oct-2019
Citación : López S., José J. (2019) Alfabetización informacional para la gestión de la I+D+i en las organizaciones. Trabajo de ascenso para optar a la categoría de profesor asociado. Tutor: Teijero, Sergio.
Resumen : Se establecen las bases epistemológicas de un modelo de alfabetización informacional como estrategia de aprendizaje para el desarrollo de la gestión de investigación, desarrollo e innovación que impulse las capacidades dinámicas en las organizaciones. Está investigación tiene un carácter descriptivo con un enfoque cuali-cuantitativo. El enfoque cualitativo se centró en un diseño etnográfico mientras que el cuantitativo tiene un diseño no experimental, transeccional de tipo documental y de campo. Las técnicas para recolectar los datos fueron la encuesta abierta, análisis documental de contenido y revisión sistemática basada en evidencia. Los resultados arrojaron 17 categorías semánticas : concepciones, dimensiones, perspectivas, etapas, procesos, procesos gerenciales de apoyo, técnicas y herramientas, factores facilitadores e inhibidores, que permitieron caracterizar la gestión de la I+D+i como un proceso cognitivo y establecer la importancia de la información, sus tipologías, fuentes de información, formas de búsqueda, recuperación y uso de la información, procesos y problemática asociada con las búsqueda y uso de la información en la Gestión de la I+D+i. Estas categorías semánticas fueron sustentadas a través del análisis documental de contenido y posteriormente apoyada estadísticamente por los expertos. Posteriormente, se definió el modelo ALFINGIDI, sus componentes, estructura y elementos que permiten desarrollar las competencias informacionales, habilidades características y capacidades dinámicas en las organizaciones. Finalmente, fue validado por consenso de los expertos con una ponderación de 95,89 %.
URI : http://hdl.handle.net/10872/23147
Aparece en las colecciones: Otras

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis doctoral.pdf2.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios