SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/23142

Título : Mujeres que no lo son: lesbianismo, género, cultura y escrituras
Autor : Kozak, Gisela
Palabras clave : lesbianismo
fenómeno político
roles sociales
crítica feminista
pensamiento marxista
FHYE
ELUCV
AscensoLetras
Fecha de publicación : Apr-2011
Citación : KozakR,Gisela.(2011)Mujeres que no lo son: lesbianismo, género, cultura y escrituras. Trabajo para optar a la categoría de profesora titular.
Resumen : El lesbianismo es un tema que puede ser abordado desde la crítica literaria y estética en general y desde la amplia variedad de disciplinas de las llamadas ciencias sociales y humanidades por no hablar del derecho, de la sicología, el sicoanálisis y la siquiatría y de enfoques de carácter transversal como el feminismo. Mujeres que no lo son: lesbianismo, género, cultura y escrituras está conformado por cinco artículos publicados o comprometidos para su publicación que giran alrededor del lesbianismo como fenómeno político, cultural, teórico, sexual, social y estético. El primero, “¿Estudios de diversidad sexual, estudios de minorías sexuales?”, es un intento de introducir los estudios sobre minorías por orientación sexual en las universidades venezolanas y subrayar, en este contexto, la especial invisibilidad del lesbianismo entre grupos más llamativos socialmente como gais, transgéneros y transexuales femeninas. “Diferentes discursos sobre el lesbianismo como diferencia: la lucha por la representación” analiza a través de una muestra que incluye la película Mecánicas celestes, de Fina Torres, la novela En Breve cárcel, de Sylvia Molloy y la revista venezolana Entendido, la lenta aparición del tema lésbico en América Latina y los múltiples enfoques de los que ha sido objeto. “Palabras sin nación: diáspora y lesbianismo en la poesía venezolana” analiza la poesía de tema lésbico de las venezolanas Ana Nuño, Manon Kubler, Verónica Jaffé y Dina Piera Di Donato en su carácter de textos vinculados con la institución literaria venezolana, con tradiciones poéticas de diversas culturas y épocas y con una visión del amor entre mujeres como una forma de afecto y erotismo al margen de la visibilidad y el activismo político. En “Las múltiples formas de la visibilidadinvisibilidad lésbica en Venezuela: activismo, feminismo, escrituras (1998- 2010)” se analizan los modos en los que las lesbianas se han manifestado desde posiciones políticas, sociales y estéticas distintas que nos hablan de plurales sujetos lésbicos. Por último, “Estudio de las representaciones del sujeto mujer lesbiana” intenta definir a “la lesbiana” como objeto de estudio y los posibles abordajes de sus diversas representaciones. El apoyo teórico privilegia el enfoque semiótico de la cultura y se utilizan categorías del análisis del discurso, la crítica literaria, la crítica feminista y la teoría “Queer”. Igualmente, se realiza una investigación documental para establecer los caminos estéticos y políticos de las representaciones lésbicas en el contexto venezolano.
URI : http://hdl.handle.net/10872/23142
Aparece en las colecciones: Otras

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mujeres que no lo son.pdf830.55 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios