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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/22946

Título : Conocimiento, Actitudes y Prácticas en Inteligencia Artificial y Aprendizaje Profundo entre estudiantes y profesores de la Escuela de Medicina Luis Razetti
Autor : Rísquez Parra, Alejandro
León, Meribeth
Carvajal, Yeinily
Andrades, Rosangel
Coluccio, Aileen
Angulo, Mayerlin
Palabras clave : EMLR-SP
Inteligencia artificial
profesores universitarios
estudiantes universitarios
medicina
conocimiento
práctica
actitudes
Fecha de publicación : 18-Mar-2024
Resumen : Conocimiento, Actitudes y Prácticas en Inteligencia Artificial y Aprendizaje Profundo entre estudiantes y profesores de la Escuela de Medicina Luis Razetti Resumen La Inteligencia Artificial tiene un impacto significativo en la práctica de la medicina. En este sentido, el estudio realizado en la Universidad Central de Venezuela buscó determinar el conocimiento, uso, actitudes y prácticas en relación con la Inteligencia Artificial (IA), y destaca la importancia de la formación en este campo. Se recopilaron datos a través de un formulario en línea que constaba de 26 preguntas, la muestra incluyó un total de 464 estudiantes y 180 profesores, de los cuales se recibieron respuestas del 79,3% y 20,7% respectivamente, este estudio exploratorio reveló que tanto los estudiantes como los profesores de la Escuela de Medicina Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela tienen un nivel intermedio de conocimiento sobre la IA se encontró que el 16,8% de los estudiantes y el 11% de los profesores afirmaban conocer mucho sobre IA, con un interés significativo y actitudes positivas frente a la tecnología. Respecto a la actitud hacia la IA, el 43,8% consideraba que era fácil, y el 55,7% creía que podía facilitar mucho las actividades y en cuanto al conocimiento, solo el 15,6% refiere conocer mucho en una escala de 0 al 5. Sin embargo, existen barreras en la comprensión y el conocimiento del funcionamiento de la IA, así como la necesidad de una mayor formación en el área. La mayoría de los encuestados consideran que la IA tiene un impacto significativo en la medicina y esperan que cambie la forma en que se practica actualmente y una mejor proyección en el futuro. Estos hallazgos proporcionan una base importante para futuras investigaciones y destacan la importancia de desarrollar programas de formación en IA en el campo de la medicina. Palabras clave: Inteligencia artificial, profesores universitarios, estudiantes universitarios, medicina, conocimiento, práctica. Abstract Intelligence artificial has a significant impact on the practice of medicine. In this sense, the study conducted at the Central University of Venezuela sought to determine the knowledge, use, attitudes and practices in relation to Artificial Intelligence (AI), and highlights the importance of training in this field. Data were collected through an online form consisting of 26 questions, the sample included a total of 464 students and 180 professors, of which responses were received from 79.3% and 20.7% respectively, this exploratory study revealed that both students and professors at the Luis Razetti School of Medicine of the Central University of Venezuela have an intermediate level of knowledge about AI it was found that 16.8% of students and 11% of professors claimed to know a lot about AI, with significant interest and positive attitudes towards the technology. Regarding the attitude towards AI, 43.8% considered that it was easy, and 55.7% believed that it could facilitate activities a lot and in terms of knowledge, only 15.6% refer to knowing a lot on a scale of 0 to 5. However, there are barriers in the understanding and knowledge of how AI works, as well as the need for further training in the area. The majority of respondents consider AI to have a significant impact on medicine and expect it to change the way it is currently practiced and a better projection of the future. Keywords: Intelligence Artificial, university professor, college student, medicine, knowledge practices.
Descripción : **Trabajos de Investigación en la Asignatura de Salud Pública, Cátedra de Salud Pública, Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina, UCV** Los estudiantes de cuarto año adquieren competencias para realizar proyectos de investigación mediante un ejercicio académico-práctico. Este proceso implica la elaboración de un proyecto de investigación en colaboración con su profesor de asignatura, quien actúa como tutor supervisando y evaluando el producto final. Este proyecto se ejecuta y presenta su informe final durante el quinto año. Los temas abordados son principalmente en áreas de medicina clínica y salud pública. Estos trabajos son publicados en el Repositorio Institucional Saber UCV debido a su valor intrínseco desde el punto de vista metodológico y de experiencia de campo. Algunos han sido publicados en revistas arbitradas y especializadas según corresponda. Es importante destacar que, en la mayoría de los casos, el tutor académico permite la participación de asesores externos. Estos son especialistas en diferentes áreas del conocimiento relacionadas con el proyecto, trabajando conjuntamente como supervisores del proyecto y su ejecución. Como ocurre con cualquier ejercicio, estos proyectos pueden estar sujetos a errores formales en aspectos gramaticales, de diseño y metodológicos, los cuales no necesariamente son avalados por los tutores. Sin embargo, representan investigaciones que forman parte del acervo cultural de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
URI : http://hdl.handle.net/10872/22946
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