|
SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/22929
|
Título : | Impacto de un curso de reanimación cardiopulmonar para estudiantes de medicina, Escuela “Luis Razetti” 2023-2024 |
Autor : | Dávila, Sarah Hernández, Yinderly Montaña, Yohandri Pino, Shia Rojas, Raibelis Rísquez Parra, Alejandro |
Palabras clave : | reanimación cardiopulmonar RCP Estudiantes medicina Cruz Roja Curso entrenamiento EMLR-SP UCV |
Fecha de publicación : | Mar-2024 |
Resumen : | Resumen: Introducción: La falta de preparación en reanimación cardiopulmonar (RCP)
durante los primeros años de medicina puede comprometer la capacidad de
respuesta en emergencias. En esta investigación se evalúa el conocimiento previo y
posterior al curso de RCP en los estudiantes de primer año de medicina de la
escuela “Luis Razetti” de la Universidad Central de Venezuela.
Métodos: Se presenta una investigación cuantitativa, cohorte cuasi
experimental. Se trabajó con una muestra no probabilística de 15 estudiantes del
primer año de la escuela "Luis Razetti". Se utilizaron cuestionarios
autoadministrados pre y post-curso, teórico que constaba de 20 preguntas extraídas
del libro “Soporte Vital Básico” y práctico de 10 pasos para la correcta realización de
las maniobras de reanimación cardiopulmonar. El análisis estadístico se realizó
mediante diferentes pruebas estadísticas, se utilizó el programa SPSS Statistics.
Resultados: Indican que existe un impacto significativo y una mejora en
conocimientos y habilidades de RCP después del curso, donde todos los valores de
p fueron menores a 0.05, indicando diferencias estadísticamente significativas, por
lo tanto la asociación entre la participación en el curso y el aumento en el nivel de
preparación fue alta.
Conclusiones: Los cursos son efectivos para brindar herramientas teórico
prácticas sobre RCP a los estudiantes, ya que al llegar al primer año tienen un nivel
bajo de conocimientos, por ello es importante la implementación de programas de
enseñanza que incluyan la capacitación continua sobre RCP en los primeros años
de la carrera de medicina. ABSTRACT: Introduction: Lack of preparation in cardiopulmonary resuscitation (CPR)
during the first years of medicine can compromise the ability to respond in
emergencies. This research evaluates the knowledge before and after the CPR
course in first-year medical students of the "Luis Razetti" school of the Central
University of Venezuela.
Methods: A quantitative research is presented, quasi-experimental cohort. We
worked with a non-probabilistic sample of 15 students from the first year of the "Luis
Razetti" school. Pre- and post-course self-administered questionnaires were used,
the theoretical that consisted of 20 questions extracted from the book "Basic Vital
Support" and practical of 10 steps for the correct performance of cardiopulmonary
resuscitation manoeuvres. The statistical analysis was performed through different
statistical tests, the SPSS Statistics program was used.
Results: They indicate that there is a significant impact with an improvement
in CPR knowledge and skills after the course, where all p values were less than
0.05, indicating statistically significant differences, therefore the association between
participation in the course and the increase in the level of preparation was high.
Conclusions: The courses are effective in providing theoretical and practical
tools on CPR to students, since when they reach the first year they have a low level
of knowledge, so it is important to implement teaching programs that include
continuous training on CPR in the first years of the medical career. |
Descripción : | **Trabajos de Investigación en la Asignatura de Salud Pública, Cátedra de Salud Pública, Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina, UCV**
Los estudiantes de cuarto año adquieren competencias para realizar proyectos de investigación mediante un ejercicio académico-práctico. Este proceso implica la elaboración de un proyecto de investigación en colaboración con su profesor de asignatura, quien actúa como tutor supervisando y evaluando el producto final. Este proyecto se ejecuta y presenta su informe final durante el quinto año. Los temas abordados son principalmente en áreas de medicina clínica y salud pública.
Estos trabajos son publicados en el Repositorio Institucional Saber UCV debido a su valor intrínseco desde el punto de vista metodológico y de experiencia de campo. Algunos han sido publicados en revistas arbitradas y especializadas según corresponda.
Es importante destacar que, en la mayoría de los casos, el tutor académico permite la participación de asesores externos. Estos son especialistas en diferentes áreas del conocimiento relacionadas con el proyecto, trabajando conjuntamente como supervisores del proyecto y su ejecución.
Como ocurre con cualquier ejercicio, estos proyectos pueden estar sujetos a errores formales en aspectos gramaticales, de diseño y metodológicos, los cuales no necesariamente son avalados por los tutores. Sin embargo, representan investigaciones que forman parte del acervo cultural de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV). |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/22929 |
Aparece en las colecciones: | Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|