SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/22929

Título : Impacto de un curso de reanimación cardiopulmonar para estudiantes de medicina, Escuela “Luis Razetti” 2023-2024
Autor : Dávila, Sarah
Hernández, Yinderly
Montaña, Yohandri
Pino, Shia
Rojas, Raibelis
Rísquez Parra, Alejandro
Palabras clave : reanimación cardiopulmonar
RCP
Estudiantes medicina
Cruz Roja
Curso entrenamiento
EMLR-SP
UCV
Fecha de publicación : Mar-2024
Resumen : Resumen: Introducción: La falta de preparación en reanimación cardiopulmonar (RCP) durante los primeros años de medicina puede comprometer la capacidad de respuesta en emergencias. En esta investigación se evalúa el conocimiento previo y posterior al curso de RCP en los estudiantes de primer año de medicina de la escuela “Luis Razetti” de la Universidad Central de Venezuela. Métodos: Se presenta una investigación cuantitativa, cohorte cuasi experimental. Se trabajó con una muestra no probabilística de 15 estudiantes del primer año de la escuela "Luis Razetti". Se utilizaron cuestionarios autoadministrados pre y post-curso, teórico que constaba de 20 preguntas extraídas del libro “Soporte Vital Básico” y práctico de 10 pasos para la correcta realización de las maniobras de reanimación cardiopulmonar. El análisis estadístico se realizó mediante diferentes pruebas estadísticas, se utilizó el programa SPSS Statistics. Resultados: Indican que existe un impacto significativo y una mejora en conocimientos y habilidades de RCP después del curso, donde todos los valores de p fueron menores a 0.05, indicando diferencias estadísticamente significativas, por lo tanto la asociación entre la participación en el curso y el aumento en el nivel de preparación fue alta. Conclusiones: Los cursos son efectivos para brindar herramientas teórico prácticas sobre RCP a los estudiantes, ya que al llegar al primer año tienen un nivel bajo de conocimientos, por ello es importante la implementación de programas de enseñanza que incluyan la capacitación continua sobre RCP en los primeros años de la carrera de medicina. ABSTRACT: Introduction: Lack of preparation in cardiopulmonary resuscitation (CPR) during the first years of medicine can compromise the ability to respond in emergencies. This research evaluates the knowledge before and after the CPR course in first-year medical students of the "Luis Razetti" school of the Central University of Venezuela. Methods: A quantitative research is presented, quasi-experimental cohort. We worked with a non-probabilistic sample of 15 students from the first year of the "Luis Razetti" school. Pre- and post-course self-administered questionnaires were used, the theoretical that consisted of 20 questions extracted from the book "Basic Vital Support" and practical of 10 steps for the correct performance of cardiopulmonary resuscitation manoeuvres. The statistical analysis was performed through different statistical tests, the SPSS Statistics program was used. Results: They indicate that there is a significant impact with an improvement in CPR knowledge and skills after the course, where all p values were less than 0.05, indicating statistically significant differences, therefore the association between participation in the course and the increase in the level of preparation was high. Conclusions: The courses are effective in providing theoretical and practical tools on CPR to students, since when they reach the first year they have a low level of knowledge, so it is important to implement teaching programs that include continuous training on CPR in the first years of the medical career.
Descripción : **Trabajos de Investigación en la Asignatura de Salud Pública, Cátedra de Salud Pública, Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina, UCV** Los estudiantes de cuarto año adquieren competencias para realizar proyectos de investigación mediante un ejercicio académico-práctico. Este proceso implica la elaboración de un proyecto de investigación en colaboración con su profesor de asignatura, quien actúa como tutor supervisando y evaluando el producto final. Este proyecto se ejecuta y presenta su informe final durante el quinto año. Los temas abordados son principalmente en áreas de medicina clínica y salud pública. Estos trabajos son publicados en el Repositorio Institucional Saber UCV debido a su valor intrínseco desde el punto de vista metodológico y de experiencia de campo. Algunos han sido publicados en revistas arbitradas y especializadas según corresponda. Es importante destacar que, en la mayoría de los casos, el tutor académico permite la participación de asesores externos. Estos son especialistas en diferentes áreas del conocimiento relacionadas con el proyecto, trabajando conjuntamente como supervisores del proyecto y su ejecución. Como ocurre con cualquier ejercicio, estos proyectos pueden estar sujetos a errores formales en aspectos gramaticales, de diseño y metodológicos, los cuales no necesariamente son avalados por los tutores. Sin embargo, representan investigaciones que forman parte del acervo cultural de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
URI : http://hdl.handle.net/10872/22929
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Impacto de un curso teórico de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP).pdf1.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios