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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/22645

Título : REVISIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA EACRV-FAU-UCV, PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA BASADO EN DOS CICLOS (PREGRADO Y POSTGRADO)
Otros títulos : REVIEW OF THE EACRV-FAU-UCV CURRICULUM, FOR THE IMPLEMENTATION OF A SYSTEM BASED ON TWO CYCLES (UNDERGRADUATE AND POSTGRADUATE)
Autor : Villalobos-González, Eugenia M.
Palabras clave : XXXVIII Jornadas de Investigación IDEC
estudios de arquitectura
práctica profesional del arquitecto
formación del arquitecto
matriz FODA/DAFO
plan de estudios EACRV-FAU-UCV
Fecha de publicación : 3-Jun-2024
Citación : XXXVIII Jonadas de investigación IDEC;
Resumen : Un plan de estudios define la ruta a seguir por quienes hacen vida en una carrera universitaria, especifica el qué, el por qué, el cómo y el cuándo de la formación y de cada uno de sus elementos. Para que sea viable a lo largo del tiempo, no solo tiene que ser formulado, sino que requiere de procesos de gestión, seguimiento y evaluación para monitorear su prosecución y adecuarse a los cambios de la práctica profesional. En este contexto, se propone una revisión preliminar del plan de estudios de la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva, de la Universidad Central de Venezuela, aprobado en 1994 y con ligeras adecuaciones posteriores. Dicha revisión pretende determinar sus potencialidades para la implementación de un sistema basado en dos ciclos que integre el pregrado y el postgrado, con la finalidad de adecuarnos a las nuevas realidades que demanda la reducción de las carreras a 4 años, pero procurando la formación continua a través de los estudios de cuarto nivel con mayor integración del pre y postgrado. Esto es, dar posibilidades a nuestros arquitectos de tomar una línea de especialización en lo que corresponde al tercer ciclo de carrera cuyo propósito es la síntesis cognitiva y posiciones propias para el manejo del oficio, sumado a los estudios de cuarto nivel a través de la especialización. Para este análisis se utiliza una matriz FODA, que permite evaluar fortalezas y debilidades del plan, así como las posibilidades que da para responder a las oportunidades y amenazas del contexto, partiendo de algunos aspectos fundamentales sobre la formulación de planes de estudio.
URI : http://hdl.handle.net/10872/22645
ISBN : 978-980-6708-79-2
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