SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/22589

Título : Estudio del comportamiento lector de los estudiantes de la Escuela de Sociología (FACES) de la Universidad Central de Venezuela
Autor : Urrieta Solano, Alexander JM
Palabras clave : Comportamiento lector
hábitos de lectura
preferencias literarias
Escuela de Sociología .
competencias lectoras
pensamientosociológico
sociologíaucv
Fecha de publicación : 15-Mar-2022
Resumen : En esta investigación se realizó un estudio exploratorio de comportamientos lectores en los estudiantes de sociología de la Universidad Central de Venezuela. El interés estuvo enfocado en saber qué libros y qué preferencias tienen estos, determinándose al mismo tiempo si dichas inclinaciones van de la mano con su decisión de estudiar ciencias sociales. La investigación se abordó desde dos enfoques: uno cuantitativo, mediante la aplicación de un cuestionario para obtener datos generales de la población de estudiantes, relacionados a títulos, accesos a formas de entretenimiento y formatos de lectura; otro enfoque cualitativo, en donde se realizaron una serie de entrevistas semiestructuradas para conocer los hábitos de lectura desde perspectivas testimoniales, buscando la relación emocional y su práctica tanto en la vida cotidiana como en la formación universitaria. Los resultados arrojaron que los estudiantes no presentan amplios hábitos de lectura, no ven la actividad como prioritaria a pesar de considerarla importante. Además, sobreestiman sus prácticas, las cuales se restringen a lecturas asignadas desde la academia y en su mayoría con una tendencia a consumir libros de orden para literario. Preocupa que sea escasa la reflexión autocrítica de los estudiantes sobre su condición como lectores, lo cual repercute en sus competencias analíticas y desempeño como futuros científicos sociales. Teniendo en cuenta los resultados de esta investigación se propuso una serie de estrategias destinadas a la promoción de la lectura, ya que se considera que la misma es fundamental para el desarrollo intelectual de los estudiantes de sociología.
Descripción : Tesis presentada y aprobada el día 15 de Marzo del 2022, con Mención Publicación.
URI : http://hdl.handle.net/10872/22589
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
TFG Alexander Urrieta 300122.pdf3.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios