SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/22501
|
Título : | ¿El mejor ejemplo del minimalismo arquitectónico? El caso del pabellón de Villanueva en 1967 |
Autor : | Chávez Herrera, Moisés O. |
Palabras clave : | Carlos Raúl Villanueva, Expo 67, Le Corbusier, minimalismo, pabellón de Venezuela |
Fecha de publicación : | 29-Dec-2023 |
Citación : | 1;52 |
Resumen : | Este artículo presenta una revisión crítica sobre la arquitectura
del pabellón de Venezuela para la Expo 67. Aquí se desarrolla
un análisis arquitectónico, examinándole con base en
sus eventuales vínculos con el Minimal Art (o minimalismo), y
evaluando simultáneamente las construcciones mediáticas
escritas y difundidas a través de importantes publicaciones
de alcance nacional e internacional. Estas particulares lecturas
sobre la obra y su autor conducen al estudio del universo
referencial que constituyó parte de los intereses de Carlos
Raúl Villanueva y que determinaron la esencia del proyecto
y la realización de esta edificación. El método empleado corresponde
al del estudio documental, propio de la investigación
histórica, basado no solo en la revisión de la bibliografía
asociada con el tema, sino también sobre la lectura crítica de
artículos aparecidos en periódicos, revistas y publicaciones
alrededor del mundo, exponentes de una particular y libre
interpretación. Al final, la detenida revisión del pabellón y de
su autor posibilita comprender con sensatez las condiciones
reales expresadas en esta obra, permitiendo así desmantelar
la retórica construcción sobre su identidad minimalista.
Tal interpretación provino en realidad de una rápida lectura
inicial, epidérmica y parcializada sobre esta arquitectura
ferial, oportuno sensacionalismo surgido como respuesta
a la novedad del minimalismo —la tendencia recientemente
esbozada por la crítica de la época—, un hecho que fue
ampliamente replicado como noticia trascendental por el
aparato mediático internacional. Tal distorsión se mantuvo
en el tiempo, fungiendo finalmente como discurso legítimo
del pabellón y quedando desplazada su verdadera identidad
arquitectónica y artística lecorbusieriana, gen referencial de
una buena parte de los proyectos y realizaciones de Villanueva
a partir de los años cincuenta. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/22501 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|