SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/22501

Título : ¿El mejor ejemplo del minimalismo arquitectónico? El caso del pabellón de Villanueva en 1967
Autor : Chávez Herrera, Moisés O.
Palabras clave : Carlos Raúl Villanueva, Expo 67, Le Corbusier, minimalismo, pabellón de Venezuela
Fecha de publicación : 29-Dec-2023
Citación : 1;52
Resumen : Este artículo presenta una revisión crítica sobre la arquitectura del pabellón de Venezuela para la Expo 67. Aquí se desarrolla un análisis arquitectónico, examinándole con base en sus eventuales vínculos con el Minimal Art (o minimalismo), y evaluando simultáneamente las construcciones mediáticas escritas y difundidas a través de importantes publicaciones de alcance nacional e internacional. Estas particulares lecturas sobre la obra y su autor conducen al estudio del universo referencial que constituyó parte de los intereses de Carlos Raúl Villanueva y que determinaron la esencia del proyecto y la realización de esta edificación. El método empleado corresponde al del estudio documental, propio de la investigación histórica, basado no solo en la revisión de la bibliografía asociada con el tema, sino también sobre la lectura crítica de artículos aparecidos en periódicos, revistas y publicaciones alrededor del mundo, exponentes de una particular y libre interpretación. Al final, la detenida revisión del pabellón y de su autor posibilita comprender con sensatez las condiciones reales expresadas en esta obra, permitiendo así desmantelar la retórica construcción sobre su identidad minimalista. Tal interpretación provino en realidad de una rápida lectura inicial, epidérmica y parcializada sobre esta arquitectura ferial, oportuno sensacionalismo surgido como respuesta a la novedad del minimalismo —la tendencia recientemente esbozada por la crítica de la época—, un hecho que fue ampliamente replicado como noticia trascendental por el aparato mediático internacional. Tal distorsión se mantuvo en el tiempo, fungiendo finalmente como discurso legítimo del pabellón y quedando desplazada su verdadera identidad arquitectónica y artística lecorbusieriana, gen referencial de una buena parte de los proyectos y realizaciones de Villanueva a partir de los años cincuenta.
URI : http://hdl.handle.net/10872/22501
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
1160-7535-1-PB.pdf1.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios