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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/22456

Título : Cronología Histórica de la educación venezolana, edición 2023
Autor : Uzcátegui Pacheco, Ramón Alexander
Bravo Jáuregui, Luis
Palabras clave : Educación
Historia de la Educación
Fecha de publicación : 19-Dec-2023
Resumen : La cronología que presentamos es una muestra de la información organizada en la Base de Datos de Memoria Educativa Venezolana (Disponible en https://app.box.com/s/78ampx7gya5rkrzaasfcga2z7pmpvk01 ). Esta publicación se hace cada año; tiene dos versiones, una corta, en la cual se ordena parte del acontecer educativo del año en curso; y una versión larga (esta que tiene el lector en su pantalla), en la cual se integra a la cronología que se viene alimentando sobre el proceso fundamental de la educación venezolana desde el siglo XVI a la fecha. El documento atiende dos requerimientos específicos, independientemente de los usos potenciales y posibles que les puedan hacer los lectores académicos o en general interesados por la educación nacional. La cronología tiene como criterio ordenador el acontecer diario, esté a su vez se dispone de mes en mes, de forma tal que el lector pueda hacer un recorrido -hacer memoria- por los sucesos emblemáticos del año, entre los muchos otros que se ocurren en la Venezuela pospetrolera de hoy día. El lector haciendo memoria rellenará con sus vivencias, sus recuerdos los tramos que por razones de tiempo y espacio escapan al presente trabajo. La unidad de análisis será el mes visto desde lo que suponemos pasa de importancia según nuestro marco conceptual y metódico de referencia: la dinámica sociopolítica e institucional de la educación venezolana. La cronología retoma aquellos temas asociados al papel que juega la Educación en la dinámica sociopolítica nacional, son estas las prioridades para la captura y ordenamiento de la información. La cronología se nutre de la información producida por distintas fuentes de información, tanto las organizada por los órganos de difusión del Estado como por los actores sociales, que en su necesidad de visibilizar los problemas asociados a la cotidianidad de la educación generan registros para entender la educación venezolana. Esto en un medio donde la fuente oficial como lo es el Ministerio de Educación es cada vez más opaca, sobre todo en aquellos aspectos sustantivos de la gestión y la política pública en educación como lo es la matrícula escolar y el presupuesto público, y que tiempo atrás se podía acceder por medio de la Memoria y Cuenta del ministerio del ramo, presentada religiosamente ante la comunidad nacional por intermedio de su órgano legislativo representativo, como lo fue el Congreso Nacional, o más recientemente la Asamblea Nacional.
URI : http://hdl.handle.net/10872/22456
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