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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/22434

Título : Organización de documentos de Teresa Carreño existentes en el archivo histórico del Concejo Municipal de Caracas (1884-1937)
Autor : Valderrama, Alejandro
Palabras clave : Carreño
Teresa
1853 – 1917
Archivos personales
Documentos
Organización
Pianistas
Catálogos
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Bibliotecología y Archivología
Fecha de publicación : Oct-2023
Citación : Valderrama, Alejandro (2023). Organización de documentos de Teresa Carreño existentes en el archivo histórico del Concejo Municipal de Caracas (1884-1937). Trabajo de grado para optar al título de Licenciatura en Archivología. Tutora Blanco Diomara
Resumen : Propone criterios para la organización de la documentación de Teresa Carreño existente en el Archivo Histórico del Concejo Municipal de Caracas (1884- 1937). La metodología es de tipo descriptiva, con un diseño documental y de campo, siendo la población infinita y el muestreo intencional u opinático, al cual se le aplicó el análisis documental y la observación directa como técnicas, que permitieron inicialmente la construcción de un inventario. La sección epistolar está conformada por 832 documentos distribuidos en cartas, postales, telegramas, tarjetas de invitación, felicitaciones, navidades y esquelas, que comprende el periodo cronológico entre 1884 y 1937. Además, se evidencia la condición políglota de la artista, donde se manejan 6 idiomas, referente a las relaciones familiares, hijos y amistades, así como con sus agentes de conciertos, empresas, locales comerciales, entre otros. Lo antes señalado, permitió la formulación de los lineamientos técnicos para la organización, llevando a considerar, que, para el cumplimiento del principio de procedencia y orden original, se tome como sujetos productores a los remitentes y destinatarios, permitiendo establecer una clasificación orgánica, un cuadro de clasificación de manera alfanumérica, con niveles jerárquicos decimales que se complementan, y criterios de una ordenación cronológica descendente. Como resultado final de la descripción archivística, se elaboró como instrumento de consulta un catálogo impreso, donde se reflejan los índices onomásticos, geográfico y de asuntos, mientras que con el programa Excel, se construyó una tabla estructurada, la cual puede ser importada a cualquier sistema compatible con las normas ISAD (G), ISAAR (CPF), ISDIAH.
URI : http://hdl.handle.net/10872/22434
Aparece en las colecciones: Pregrado

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