SABER UCV >
2) Tesis >
Otras >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/22408

Título : Nivel de comprensión lectora de los estudiantes de Comunicación Social en la UCV.
Autor : Court Pinto, José Alberto
Palabras clave : Lectura
Comprensión
Educación
Resumen
Macroestructura
Comunicación Social
UCV
Estudiantes
Fecha de publicación : 27-Nov-2023
Resumen : Una de las propiedades esenciales de todo texto es la estructura de significado global. Van Dijk (1992) define la macroestructura como la representación abstracta de esa estructura, cuya construcción se deriva de la aplicación de macrorreglas, operaciones que permiten ascender desde los niveles semánticos inferiores hasta los superiores. Así pues, mediante la elaboración de resúmenes, puede determinarse si un individuo comprende lo que lee, puesto que, al hacerlo, intenta construir una macroestructura textual. Es por ello que el presente trabajo se propuso describir los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de primer semestre de la Escuela de Comunicación Social de la UCV durante el periodo lectivo 2014-I, a partir de la caracterización de sus habilidades para resumir. A cada estudiante le correspondió leer un texto relacionado con los contenidos de la carrera y sintetizarlo. Estos resúmenes fueron analizados cuantitativa y cualitativamente. La muestra estuvo conformada por cuatro secciones de Castellano I, que es una asignatura obligatoria del primer semestre. Los resultados mostraron que los estudiantes tienen dificultades para usar las macrorreglas y diferenciar las ideas principales de las secundarias. Asimismo, muchos tienden a malinterpretar el contenido del texto o a remplazarlo con sus propias consideraciones sobre el tema. De lo anterior se desprende que estos universitarios carecen de algunas de las competencias necesarias para resumir. En conclusión, los estudiantes de primer semestre no tienen los niveles de comprensión lectora requeridos para la carrera de Comunicación Social.
Descripción : Trabajo de ascenso presentado ante la Universidad Central de Venezuela por el profesor José Alberto Court Pinto para optar a la categoría de profesor asistente. Tutor: profesor Eloi Yagüe Caracas, noviembre de 2018
URI : http://hdl.handle.net/10872/22408
Aparece en las colecciones: Otras

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Trabajo de ascenso José Court.pdf596.23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios