SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/2237
|
Título : | Los estándares de calidad en la universidad, una reflexión inspirada por las tácticas de acceso estudiantil en Venezuela y la disminución correspondiente en las estrategias de producción de conocimiento |
Autor : | Albornoz, Orlando Jiménez, Elsi |
Palabras clave : | Acceso Producción de conocimientos Estándares de calidad Universidad Educación Superior Students access Knowledge production Academic quality University Higher education |
Fecha de publicación : | 5-Dec-2012 |
Citación : | ESPACIO ABIERTO;Vol. 16 N° 1 |
Resumen : | Se discute en este trabajo el cómo las tácticas de acceso estudiantil a las instituciones de educación superior han sustituido a las necesarias estrategias de la producción de conocimientos. Ello representa una disminución en los estándares de calidad académica, en Venezuela, pues su educación superior está dirigida a una condición de alejamiento de las tendencias internacionales y la absorción del país en un bloque supuestamente revolucionario, compuesto por Bolivia, Cuba, Nicaragua, Venezuela y Ecuador. Si bien este bloque puede hallar justificación política e ideológica, el centrase en el mismo alejará al país de las opciones y alternativas existentes en el mundo contemporáneo, sobre todo los países emergentes que pueden ser de enorme ayuda para países como Venezuela y de hecho lo que componen el referido bloque político e ideológico. Abstract: We discuss in this work the tactics of student access to higher education that have replaced the strategies of knowledge production. It might means lowering standards of academic quality, in Venezuela. This might happens because higher education in Venezuela will become isolated from international tendencies. Meaning to have then country to join a supposedly revolutionary block of nations, made up of Bolivia, Cuba, Nicaragua and Venezuela. If this block can find political and ideological legitimacy it is centered in a pattern of endogenous scientific and technological development that by necessity will drive these countries to isolation from the international tendencies. Knowledge production is understood as alternative ways of producing knowledge and away from standardized patterns prevalent in the modern world. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/2237 |
ISSN : | 1315-0006 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|