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Título : FACTORES DE RIESGO EN LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO de MOTOCICLETAS Y PERCEPCIÓN DE RIESGO DE LOS MOTOCICLISTAS QUE INGRESAN AL HOSPITAL DR. DOMINGO LUCIANI, Caracas, Venezuela, 2015-2016
Autor : Blanco, Emeli
Castellano, Jessica
Carrero, Joserelys
Cestau, Miguel
Costa, Antonio
Ereipa, Carlos
Higuera, Verushka
Risquez Parra, Alejandro
Palabras clave : Accidentes
motocicletas
Percepción
riesgos
Venezuela
Fecha de publicación : 30-Sep-2023
Resumen : Trabajo realizado por estudiantes de pregrado de Medicina, Escuela Luis Razetti, Facultad de Medicina, UCV, 2016. Introducción: Los accidentes de tránsito con lesionados que son hospitalizadaos y muertes son un grave problema de salud pública en Venezuela. El objeto de la invetigación en recoger directamente de los lesionados por accidentes de motocicletas en tránsito su percepción sobre las causas del accidente y los factores de riesgo que estaban presentes al momento de la ocurrencia de la lesión que lo llevo a la hospitalización. Metodología: Trabajo de campo hospitalario, se identificaron los lesionados en los servicios de emergencia, cirugpia y traumatología y se les levanto una encuesta presencial por empadronador (investigador) con preguntas cerradas y abiertas, para identificar los riesgos y la percepción del motociclista lesionado. Control de sesgos de campoSe realizaron preguntas dirigidas, concretas y con opciones de respuesta. Para evitar realizar la entrevista dos o más veces al mismo paciente, se identifico cada entrevista realizada con un código único para cada paciente (ejemplo: 400-1-123). Debe considerarse que un sesgo importante implícito en el estudio se encuentra en relación a la población seleccionada; dichos resultados no podrían ser comparados de forma generalizada al área metropolitana de Caracas o a nivel nacional, ya que la misma podría ser una realidad intrínseca de la institución. Resultados: los motorizados asocian el incumplimiento de las normas de seguridad establecidas en la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre del año 2012 encontramos que la mayoría resultó sí asociar dicho incumplimiento con el resultado del accidente, entre los factores que asociaron la mayoría fueron conducir a alta velocidad (1,9% de los pacientes) ingerir bebidas alcohólicas (3,9% de los pacientes), haber tomado otra decisión (5,8% de los pacientes), la distracción (9,8% de los pacientes), y la imprudencia de los conductores (23,5% de los pacientes). Grupo etario vs sexo: entre los conductores de moto el sexo predominante es el masculino con 90,4% y con un porcentaje superior en el grupo etario entre 20-24 años de edad del 36,5% para ambos sexos. 23,0% de los conductores manifestaron haber consumido bebidas alcohólicas o estupefacientes entre 0-24 horas anteriores al accidente. 11,5% de la muestra manifestó trasladar consigo en el vehículo objetos grandes y pesados, tipo cajas u otros paquetes en general, que por su volumen dificultan el movimiento del mismo. 9,6% de los accidentes, estuvo presente la lluvia como factor ambiental predisponente. 36,5% refirieron que el accidente había sido causado por imprudencia de los conductores de otros vehículo, dichas imprudencias van desde alta velocidad a la que se desplazaban, no utilizar la luz de cruce, cambio brusco de canal, conducir en sentido contrario, entre otros; seguidamente 12 motorizados lo que representa un 23,1% no indican la causa del accidente, debido a la pérdida del conocimiento. 7,7% (4) iban a alta velocidad. 7,7% (4) de los motorizados refieren haber estado distraídos. El 5,8% (3) de los conductores reconocen que se quedaron dormidos o no habían dormido bien la noche anterior. 5,8% (3) estaban siendo perseguidos para robarlos. 3,8% problemas mecánicos de la moto. Otro 1,9% (1) estaba bajo los efectos del alcohol. 1,9% fueron imprudentes al momento de conducir. 1,9% impacto contra un motorizado que estaba haciendo maniobras al volante, 1,9% indican la lluvia como causa del accidente, y por último el 1,9% expone como causa, la falta de señalización en la vía. Conclusiones: Los motociclistas reconocen algunas normas de seguridad establecidas en la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre Los motociclista asocian el incumplimiento de las normas de seguridad establecidas en la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre con el accidente. Se identificaron los factores de riesgo (personal, ambiental y mecánico), pero la mayoría de los motorizados no los reconocen. Se concluye de manera general que hay factores de riesgo predominante en los accidentes de tránsitos en los motociclistas, pero en la mayoría de los casos la percepción de los mismos difiere con los identificados
URI : http://hdl.handle.net/10872/22348
Aparece en las colecciones: Presentaciones (Jornadas, Congresos)

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