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http://hdl.handle.net/10872/22322
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Título : | El cine empresarial de la industria petrolera en Venezuela, 1947-1968 |
Autor : | Colmenares España, María Gabriela |
Palabras clave : | Venezuela industria petrolera cine empresarial modernidad |
Fecha de publicación : | Oct-2017 |
Resumen : | En 1914, las grandes compañías petroleras de Europa y Estados Unidos se establecieron en Venezuela, donde permanecieron hasta 1976, cuando se nacionalizó la industria petrolera. El auge petrolero le suministró al Estado los recursos para organizarse y modernizar la nación. Comenzó así un proceso democratizador que enfrentó resistencias autoritarias. Con la reforma petrolera de 1943, el Estado reguló más la actividad de las compañías extranjeras y aumentó su participación en las ganancias petroleras. Las compañías, para evitar una nacionalización como las de Bolivia (1937) y México (1938), adoptaron un enfoque conciliador: se plegaron a la nueva legislación. Para asegurar su permanencia, procuraron identificarse con la versión moderada del creciente nacionalismo, y presentarse como indispensables para el progreso de la nación. Para esto, establecieron departamentos de relaciones públicas, crearon fundaciones para desarrollar programas de responsabilidad social, patrocinaron la cultura y la ciencia, apoyaron la educación en todos los niveles, y establecieron programas fílmicos destinados a su propio personal y al público venezolano: el Comité Fílmico de la Industria Petrolera (1947-1951), y las unidades fílmicas de la Shell (1952-1965) y la Creole (Standard Oil, 1952-1968). Enfocaré esta producción desde la categoría de cine empresarial -industrial film o business film- propuesta por Hediger & Vonderau (2009): se trata de películas no ficcionales, pertenecientes a diversos géneros y subgéneros como el documental, el film educativo o el film publicitario, realizadas por encargo de organizaciones industriales, dentro de una compleja constelación de prácticas organizacionales, tecnologías, medios, discursos y formas de conocimiento propias de la modernidad. En el cine empresarial de la industria petrolera en Venezuela, estas películas constituyeron mediaciones discursivas -atravesadas a su vez por mediaciones cognitivas y estructurales- que modularon la relación de las compañías multinacionales con su propia fuerza laboral, con el Estado y con el conjunto de la sociedad venezolana. |
Descripción : | Ponencia presentada en el XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE TEORÍA Y ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO SEPANCINE, celebrado en octubre de 2017 en el Instituto de Investigaciones Filológicas UNAM, Ciudad de México. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/22322 |
Aparece en las colecciones: | Presentaciones (Jornadas, Congresos)
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