SABER UCV >
1) Investigación >
Presentaciones (Jornadas, Congresos) >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/22321

Título : Tras las ruinas de la modernidad Archivos y mundos de imagen de la industria petrolera en Venezuela
Autor : Colmenares España, María Gabriela
Palabras clave : Venezuela
industria petrolera
cine empresarial
modernidad
mundos de imagen
archivos fílmicos
Fecha de publicación : 6-Nov-2018
Editorial : Instituto de Investigaciones Culturales-Museo, Universidad Autónoma de Baja California (México)
Resumen : En 1914, las grandes compañías petroleras de Europa y Estados Unidos se establecieron en Venezuela, donde permanecieron hasta 1976, cuando se nacionalizaron sus concesiones. Con el auge petrolero, el Estado modernizó la nación y se inició un proceso democratizador que enfrentó las tendencias autoritarias y militaristas. En 1943, mediante la reforma petrolera, el Estado reguló más la actividad de las compañías extranjeras y aumentó su participación en las ganancias de la industria. Las compañías se plegaron a la nueva legislación, se alinearon con el nacionalismo moderado de las élites emergentes y se presentaron como indispensables para el progreso de la nación. Para esto, establecieron departamentos de relaciones públicas, programas de responsabilidad social, y programas fílmicos destinados a su propio personal y al público venezolano: el Comité Fílmico de la Industria Petrolera (1947-1951), y las unidades fílmicas de la Shell (1952-1965) y la Creole (Standard Oil, 1952-1968). En mi investigación doctoral, indago sobre esta producción fílmica desde la categoría de cine empresarial (industrial film o business film): películas no ficcionales de diversos géneros y subgéneros como el documental, el film educativo o el film publicitario, realizadas por encargo de organizaciones industriales, en una compleja constelación de prácticas organizacionales, tecnologías, medios, discursos y formas de conocimiento propias de la modernidad hegemónica occidental (Hediger & Vonderau, 2009). Esto para argumentar el rol de tales películas -como parte de los mundos de imagen (Nye, 1985; Damluji, 2015) creados por la industria petrolera- en la construcción del imaginario social de Venezuela como una nación moderna. La primera parte de mi investigación correspondió a la búsqueda de películas, fotografías y publicaciones de las compañías Creole y Shell en Venezuela, en acervos documentales, hemerográficos y fílmicos de Venezuela y otros países. Presento aquí un recuento de mi experiencia de archivo, que es a la vez un itinerario por los mundos de imagen de las petroleras, y un recorrido por las ruinas de la modernidad venezolana del siglo XX. Acompañaré este recuento con una muestra de los materiales recuperados durante mis pesquisas.
Descripción : 5ta. Sesión del Seminario Abierto de Producción y Análisis de Datos Visuales Tras las ruinas de la modernidad: Archivos y mundos de imagen de la industria petrolera en Venezuela (1947 - 1968) Por la Dra. María Gabriela Colmenares Comentarios por el Dr. Fernando Vizcarra https://youtu.be/YHhz3QJ8Kug
URI : http://hdl.handle.net/10872/22321
Aparece en las colecciones: Presentaciones (Jornadas, Congresos)

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tras las ruinas de la modernidad Archivos y mundos de imagen de la industria petrolera en Venezuela.mp4243 MBmp4Visualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios