|
SABER UCV >
1) Investigación >
Presentaciones (Jornadas, Congresos) >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/22321
|
Título : | Tras las ruinas de la modernidad Archivos y mundos de imagen de la industria petrolera en Venezuela |
Autor : | Colmenares España, María Gabriela |
Palabras clave : | Venezuela industria petrolera cine empresarial modernidad mundos de imagen archivos fílmicos |
Fecha de publicación : | 6-Nov-2018 |
Editorial : | Instituto de Investigaciones Culturales-Museo, Universidad Autónoma de Baja California (México) |
Resumen : | En 1914, las grandes compañías petroleras de Europa y Estados Unidos se establecieron en Venezuela, donde permanecieron hasta 1976, cuando se nacionalizaron sus concesiones. Con el auge petrolero, el Estado modernizó la nación y se inició un proceso democratizador que enfrentó las tendencias autoritarias y militaristas. En 1943, mediante la reforma petrolera, el Estado reguló más la actividad de las compañías extranjeras y aumentó su participación en las ganancias de la industria. Las compañías se plegaron a la nueva legislación, se alinearon con el nacionalismo moderado de las élites emergentes y se presentaron como indispensables para el progreso de la nación. Para esto, establecieron departamentos de relaciones públicas, programas de responsabilidad social, y programas fílmicos destinados a su propio personal y al público venezolano: el Comité Fílmico de la Industria Petrolera (1947-1951), y las unidades fílmicas de la Shell (1952-1965) y la Creole (Standard Oil, 1952-1968). En mi investigación doctoral, indago sobre esta producción fílmica desde la categoría de cine empresarial (industrial film o business film): películas no ficcionales de diversos géneros y subgéneros como el documental, el film educativo o el film publicitario, realizadas por encargo de organizaciones industriales, en una compleja constelación de prácticas organizacionales, tecnologías, medios, discursos y formas de conocimiento propias de la modernidad hegemónica occidental (Hediger & Vonderau, 2009). Esto para argumentar el rol de tales películas -como parte de los mundos de imagen (Nye, 1985; Damluji, 2015) creados por la industria petrolera- en la construcción del imaginario social de Venezuela como una nación moderna. La primera parte de mi investigación correspondió a la búsqueda de películas, fotografías y publicaciones de las compañías Creole y Shell en Venezuela, en acervos documentales, hemerográficos y fílmicos de Venezuela y otros países. Presento aquí un recuento de mi experiencia de archivo, que es a la vez un itinerario por los mundos de imagen de las petroleras, y un recorrido por las ruinas de la modernidad venezolana del siglo XX. Acompañaré este recuento con una muestra de los materiales recuperados durante mis pesquisas. |
Descripción : | 5ta. Sesión del Seminario Abierto de Producción y Análisis de Datos Visuales
Tras las ruinas de la modernidad: Archivos y mundos de imagen de la industria petrolera en Venezuela (1947 - 1968)
Por la Dra. María Gabriela Colmenares
Comentarios por el Dr. Fernando Vizcarra https://youtu.be/YHhz3QJ8Kug |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/22321 |
Aparece en las colecciones: | Presentaciones (Jornadas, Congresos)
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|