|
SABER UCV >
1) Investigación >
Trabajos no publicados >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/22320
|
Título : | Venezuela en marcha : imaginario social y representaciones de la nación moderna en el cine empresarial de la industria petrolera (1947-1968) |
Autor : | Colmenares España, María Gabriela |
Palabras clave : | Venezuela cine empresaria cine documental imaginario social representaciones industria petrolera |
Fecha de publicación : | Aug-2019 |
Editorial : | Universidad Autónoma de Baja California |
Citación : | Colmenares España, María Gabriela Venezuela en marcha : imaginario social y representaciones de la nación moderna en el cine empresarial de la industria petrolera (1947-1968) [recurso electrónico] / María Gabriela Colmenares España; director, Juan Fernando Vizcarra Schumm - Mexicali, Baja California, 2019 - 1 recurso en línea, 399 p. ; il. col. |
Resumen : | En esta investigación, analizo el el imaginario social de Venezuela como una nación moderna en
el cine empresarial producido por las compañías petroleras establecidas en el país entre 1947 y
1968, a través de sus representaciones del proceso de urbanización. Para lograr esto, abordé la
producción y mediación de películas empresariales como modalidades discursivas y prácticas
sociales de objetivación del sentido. Me posicioné desde el paradigma hermenéutico y enfoqué
mi objeto de estudio desde el enfoque simbólico-estructural de la cultura, la hermenéutica
profunda y el estudio del cine empresarial desde la arqueología de los medios. En la primera
parte de esta investigación, examino las principales transformaciones ocurridas en la sociedad
venezolana como consecuencia del auge petrolero, a la luz de la discusión sobre la modernidad, la modernización y la nación. Además, reinterpreto tales transformaciones desde los conceptos
de petroestado, Estado mágico y renta petrolera, tomando en cuenta las relaciones entre el Estado
y las compañías petroleras extranjeras. En la segunda parte de mi trabajo, examino el modelo de
producción y circulación del cine empresarial de las petroleras en Venezuela, a la luz de la
investigación sobre los imaginarios sociales, las representaciones y el cine multisituado. Lo
contextualizo, además, en la división internacional del trabajo y la naturaleza que marcó el
despliegue de las compañías petroleras transnacionales. En la tercera y última parte de mi
investigación, analizo 10 filmes empresariales de las petroleras en Venezuela, enfocando sus
representaciones de la urbanización a través de tres formas espaciales características: la ciudad, el campo petrolero y las comunidades no urbanas. En mi análisis, consideré el rol las formas
retóricas y estéticas del cine empresarial en la construcción del imaginario social y las
contextualicé dentro de las políticas de relaciones públicas de las petroleras, de cara al Estado y
la sociedad venezolanos. |
Descripción : | Tesis para obtener el título de Doctora en Estudios Socioculturales (UABC, México). Trabajo de ascenso a categoría Asociado (UCV). |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/22320 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos no publicados
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|