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Título : Educación Nacional en tiempos de depresión económica y social autoritariamente administrada, 2016 - 2018
Autor : Bravo Jáuregui, Luis Alberto
Palabras clave : educación
escolaridad
Fecha de publicación : 15-Aug-2023
Citación : Volumen 6;
Resumen : Presentadas en orden cronológico por año y mes, lo que facilita su consulta y le da sentido a una exposición comprometida con la caracterización de lo que ha ocurrido en la Educación Nacional desde 1999. Fichas de contenido, comentadas con la pasión propia de quien espera que la educación sea cada vez mejor, y se sorprende con la recurrencia de los errores y torpezas del sectarismo que campea. La frustración por el más de lo mismo, pero peor. No obstante, intentamos producir la menor cantidad de valoraciones posibles, tratando de ser amplios con la muestras de indicadores seleccionados respecto a la dinámica educativa contactada. De la derrota transformada en triunfo de la idea de gobernar para seguir gobernando, al desarrollo de una revolución dentro de la revolución que combina un discurso formal acentuadamente socialista y comunal con una pragmática de gestión pública más liberal, que de inspiración izquierdista. Se impuso una sólida alianza puesta en escena desde Miraflores, el Fuerte Tiuna y el canal 8, los espacios físicos desde donde se proyecta el poder absoluto con una importante carga de sectarismo con menos fisuras que las previstas por la razón política favorable al desarrollo del país. De ese modo presentamos un recorrido sociopolítico y pedagógico por un tiempo histórico calificable de transición, en tanto que parece finalizar un momento epocal, a la vez que otro se sugiere en la información disponible. El tiempo en que el Chavismo sin Chávez se hace Madurismo (triangulando Miraflores, Fuerte Tiuna y el canal 8 de televisión) cuando se produce el desplome del ingreso petrolero en clave de la suprema incomprensión que ha mostrado la élite de poder ante la quiebra de la estatal petrolera (PDVSA) y la debacle económica del país generada por malas prácticas económicas y por una buena carga de corrupción justificada ideológicamente. El límite superior del período lo constituye la crisis del CORONAVIRUS, que unida a la agudización de la recesión económica y política convertida en la depresión más larga e intensa conocida marcan el cierre de un nuevo ciclo histórico de transición a nuevas formas de gobernar el país y su Educación.
URI : http://hdl.handle.net/10872/22318
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