SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/2231

Título : La evolución de la cultura y comunidad académica en Venezuela durante la primera década de gobierno de la revolución bolivariana socialista (1998-2008)
Autor : Jiménez, Elsi
Albornoz, Orlando
Palabras clave : Comunidad
Académica
Revolución
América Latina
Conocimiento
Actividad científica
Venezuela
Revolución
Fecha de publicación : 5-Dec-2012
Citación : Revista Electrónica Latinoamericana de Estudios Sociales, Históricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnología;2008 N°2
Resumen : La actividad científica, en Venezuela, ha sido debidamente documentada, tanto en obra erudita y académica, así como en artículos en revistas acreditas de divulgación e incluso en la prensa diaria nacional. La literatura en el área es extensa e interesante, análoga a la que se ha escrito sobre esta cuestión en países que son, probablemente, de una mayor ubicación que el nuestro, en la región de América Latina y el Caribe. Las apreciaciones acerca de tal quehacer van desde los intentos biográficos de sus autoridades y académicos eminentes, las interpretaciones históricas como las efectuadas por Freites y Texera, (1992) hasta los análisis apoyados en la cienciometría (Requena, 2003; 2003a; 2005; 2007) y los informes oficiales emanados de las autoridades correspondientes, que se ocupan de ciencia y tecnología (La Rosa y Cruces, 2007). En ese vasto campo de análisis existen algunos vacíos. Uno de ellos es el tema del análisis de la cadena de la producción del conocimiento a escala nacional (Albornoz y Jiménez, 2006) y un segundo tema es el costo en si de tal actividad científica y el propio impacto en la sociedad, derivado de su propia naturaleza, no obstante se han hecho cálculos y estimaciones sobre el particular (Requena, 2003a). En este artículo ofrecemos algunas ideas sobre el particular, sin pretender ser exhaustivos. No vamos a referirnos al entorno político del país, ni al aspecto ideológico, pero nos tomamos la licencia de hablar de la primera década del gobierno bolivariano. El mismo accedió al poder en enero de 1999 y termina en el año 2013, de modo que es aceptable, con holgura, hablar de una década de este gobierno.
URI : http://hdl.handle.net/10872/2231
ISSN : 2244-7008
Aparece en las colecciones: Artículos Publicados

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Albornoz [1]...pdf458.12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios