SABER UCV >
2) Tesis >
Pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10872/222

Título : Estudio del comportamiento de las estructuras de gel y punto cedente, en presencia de contaminantes inertes y no inertes en fluidos de perforación base aceite
Autor : Rodríguez-Acosta, Alexis
Palabras clave : Control de Sólidos
Sólidos de Perforación
Reología
Fecha de publicación : 23-Jun-2011
Citación : CD TESIS;I2002 R696.2
Resumen : Este trabajo tiene como objetivo general estudiar el comportamiento que presentan los fluidos de perforación base aceite, en presencia de contaminantes inertes y no inertes, y analizar el grado de influencia que estos contaminantes ofrecen sobre las estructuras de gel, punto cedente y demás propiedades del lodo. Se formularon diferentes fluidos de perforación base aceite mineral 100% aceite, y emulsiones inversas con relaciones aceite/agua de 90/10, 80/20, 70/30. Para poder cumplir con el objetivo planteado, se contaminaron los distintos fluidos formulados con una arenisca cuya difracción de rayo X arrojó una composición de 99% cuarzo, la cual fue utilizada como material inerte, esta arenisca fue triturada y tamizada por los tamices de 40 y 200 Mesh, para obtener dos tamaños de granos distintos (arena, y limoarcilla), las cuales se denominaron muestra # 1 y muestra # 2 respectivamente. Se procedió a simular una lutita con un 30% de la arenisca anteriormente descrita y un 70% de bentonita a la cual se le realizó la difracción de rayos X y arrojo un 40% de montmorilonita, además de otros componentes reactivos, esta lutita se denominó muestra #3 y fue utilizada como material contaminante no inerte. Dichos fluidos de perforación fueron contaminados con las muestras 1, 2, y 3, a distintos porcentajes en peso, los cuales fueron 5%, 8%, y 10% del peso total del lodo. Luego de este proceso de contaminación, se pudo apreciar que el material inerte sí presentó influencia con relación al punto cedente, resistencia de gel y demás propiedades reológicas, a pesar de que, en la literatura se referencia que solo las partículas cargadas generan efecto sobre estas propiedades, sin embargo, el material no inerte fue el que provocó el mayor cambio en dichas propiedades. Además se pudo apreciar que en relación al material inerte, la muestra que poseía un menor tamaño de grano (limo-arcilla) fue la que incrementó los valores de dichas propiedades, lo que significa que el tamaño de grano es un factor que influye también en los valores de las propiedades.
URI : http://hdl.handle.net/10872/222
Aparece en las colecciones: Pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Final.pdf3.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios