SABER UCV >
1) Investigación >
Artículos Publicados >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10872/22080
|
Título : | Migración de profesores universitarios: expresión de la centrifuga de un cambio histórico |
Autor : | Salcedo, Audy Uzcátegui Pacheco, Ramón Alexander |
Palabras clave : | Profesorado Diáspora migración venezolana Universidad |
Fecha de publicación : | 10-Apr-2023 |
Resumen : | Se presenta en este documento los resultados de una investigación sobre la migración de profesores universitarios venezolanos. Estos resultados son analizados en el contexto de un proceso de transición experimentado por la sociedad venezolana con profundas repercusiones en el sistema educativo (Uzcátegui Pacheco et al. 2018), y en nuestro caso particular de análisis en la institucionalidad universitaria y el sistema de producción científico del país. Los resultados de la investigación se han venido publicando progresivamente en diversos órganos de divulgación académica. Los análisis y las reflexiones que componen el grueso del presente documento son las presentadas en el Coloquio “Migración. Aproximaciones desde el caso venezolano” organizado por Giroscopio.org en el cual participamos y donde se ha discutido la situación de crisis que vive la sociedad venezolana visto desde distintas ángulos y perspectiva. Nuestro interés es caracterizar un segmento de la migración venezolana que por su naturaleza incide de forma directa en la formación de profesionales en el país y la generación de conocimiento necesaria para el desarrollo material y espiritual de la nación.
El tema de la migración venezolana ocupa mucho espacio en la prensa internacional y ha sido catalogada por los organismos especializados en la materia como crisis humanitaria (UNHCR-ACNUR, 2022). Son varias las aristas desde donde se puede estudiar la situación. En este caso nos hemos preocupado por analizar un segmento de la migración como es la de profesores universitarios. Los lectores se preguntarán por qué fijar la atención en ese grupo, qué interés puede suscitar el análisis de este componente humano del sistema escolar venezolano, por qué hacer una lectura fragmentada y no transversal de la situación. Preguntas todas válidas y que intentamos dar respuestas en este trabajo. |
URI : | http://hdl.handle.net/10872/22080 |
ISSN : | 978-980-434-049-9 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Publicados
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|