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Título : La Capilla de El Calvario de Carora: una iglesia colonial con referencias medievales y mudéjares
Autor : Chávez Herrera, Moisés O.
Palabras clave : Historia y patrimonio
Arquitectura Colonial
Capilla de El Calvario
Carora
Mudéjar
Medieval
Alarife
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela
Citación : Trienal de Investigación FAU UCV;2020
Resumen : Este escrito se propone como prolongación de una investigación realizada en el año 2008 sobre la Capilla de El Calvario, en Carora, Estado Lara, Venezuela. El objetivo central es analizar y describir su arquitectura a partir de la lectura e interpretación tanto de su concreción material como de los factores contextuales, arquitectónicos y tecnológicos que la explican, asociados con el lugar en el que se implanta y el período durante el cual se desarrolló; también, examinar las referencias que para esta se tomaron del período medieval y de lo mudéjar, distintivos del germen europeo aquí implantado. El trabajo se divide en tres partes: el estudio del período colonial, centrándose en las condiciones específicas de Venezuela y Carora; la comprensión de las edificaciones religiosas coloniales de Venezuela, abarcando sus antecedentes medievales y mudéjares, junto con el papel que el alarife tuvo en estas; y, finalmente, el estudio específico de la capilla, abordado desde diferentes campos. El método empleado corresponde al de la investigación histórica, que no solo abarca el análisis de los antecedentes bibliográficos sino de los documentos originales que se conservan en los archivos de la Diócesis de Carora. Igualmente, se revisaron los planos producidos por Graziano Gasparini para la intervención realizada entre los 60 y 70. Entre las conclusiones se tiene que la capilla es un templo colonial que revela una condición mixta, con referencia a los modelos arquitectónicos y urbanos medievales y a los elementos mudéjares desarrollados en España. A pesar de los valores formales de su continuamente malinterpretada fachada principal, vista como traducción general del Barroco o alusión retórica al diablo, la arquitectura anónima de este singular templo católico se impone como uno de los núcleos distintivos del conjunto de iglesias que desde finales del siglo XVIII fueron inscritas en la tradición de la “Invención de la Santa Cruz”.
URI : http://hdl.handle.net/10872/22010
ISBN : 978-980-18-1669-0
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